Elecciones en Bolivia: Cuatro candidatos quieren impedir tercer mandato de Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo 12 de octubre seis millones de bolivianos acuden a las urnas.

Un empresario, un ex alcalde, un ex presidente y un líder indígena amenazan la supremacía del ex líder cocalero.

 EFE

El actual presidente altiplánico es el favorito para los comicios.

Más de seis millones de ciudadanos bolivianos en el país altiplánico y otros 272.058 residentes en 33 países elegirán este domingo 12 de octubre a su nuevo presidente y los miembros del Congreso Nacional.

El actual mandatario, Evo Morales, es favorito en las encuestas con casi 60 por ciento de apoyo y espera seguir en el poder hasta 2020 pese a que su candidatura generó controversia ya que la Constitución boliviana aprobada por él mismo en 2009 limitaba a dos los mandatos consecutivos que puede permanecer un presidente en el poder.

Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional avaló una nueva postulación del gobernante con el argumento de que su primer mandato no computaba al haber sido el país refundado como Estado Plurinacional por esa Carta Magna de 2009, es decir, cambió de nombre.

El actual gobernante se enfrenta en las urnas al empresario conservador Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Doria Medina aparece segundo en intención de voto en los sondeos, con porcentajes entre el 13 y el 18 por ciento, lejos de los 60 puntos del actual gobernante.

Para la ocasión la Policía y el Ejército bolivianos desplegaron con motivo de las elecciones generales más de 51.200 efectivos para garantizar la seguridad de los votantes.

Imagen foto_00000016
Evo Morales aventaja por más de 40 puntos a su más cercano competidor en los comicios. (Foto: EFE)

Bolivianos en el exterior

En el exterior, un total de 272.058 bolivianos residentes en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil, están habilitados para participar en los comicios, estimándose en 67 las ciudades del exterior donde podrán votar los emigrantes bolivianos en 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados, según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral.

Los emigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.

Varios organismos internacionales han enviado a Bolivia misiones de observación electoral que se desplegarán por todo el país, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento Europeo.

Esto ha sido refutado por Morales quien alega que América Latina también debería enviar observaciones a comicios europeos.

El mandatario estará en el Chapare hasta el mediodía de este domingo y luego viajará en avión a La Paz, donde aguardará los resultados de las elecciones.