Epidemiólogo OMS: Chileno internado proviene de un país sin casos de ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto del Águila, especialista y consultor internacional pidió mesura.

"Es una enfermedad que se transmite por fluidos, no por el aire, por lo tanto si alguien estornuda o tose no va contagiar", aclaró.

 EFE / Referencial

Desde el Ministerio de Salud se contemplaban nuevas reuniones al respecto mañana lunes, citas que debieron adelantarse. "Chile no está libre", dice Del Águila.

El médico epidemiólogo y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), Roberto del Aguila, sostuvo que el paciente chileno que ingresó al Hospital Barros Luco este domingo debido a presentar presuntos síntomas de ébola, proviene de estar cuatro meses en un país sin casos confirmados de dicho virus.

El especialista indicó a Cooperativa que "hay que mirar esto con calma y tener en cuenta que el paciente viene de Guinea Ecuatorial no hay casos en este momento de ébola", en alusión a los cuatro meses que J.G.F. de 54 años permaneció en el país africano de la costa atlántica.

"Lo mejor que hizo esa persona apenas se sintió mal, fue ir a un establecimiento de salud, porque hay que sospechar y eso es lo que se está haciendo, actuando en base a una sospecha y establecer un diagnóstico", agregó el facultativo.

Del Águila sostuvo además que los protocolos para evitar posibles contagios figuran dentro de las medidas esperables y lo que se está haciendo "está bien", ya que se trata "de una enfermedad que se transmite de persona a persona por fluidos no por el aire, por lo tanto si alguien estornuda o tose no va contagiar, por estar en el mismo ambiente o verlo de lejos no se va a contagiar".

"Llamamos fluídos a la mucosidad, los vómitos, a heces y sangre con una persona enferma de ébola, si uno no está en contacto con eso no se va a poder enfermar", subrayó.

Para el epidemiólogo y consultor de la OPS, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, los protocolos adoptados en el Hospital Barros Luco fueron "perfectos", por lo cual "no sólo hay que felicitar a la persona que fue consciente de decir: "yo vengo de África, tengo síntomas y acudir a un establecimiento de salud", por eso hay que felicitarlo a él y su familia, así como al hospital".

Roberto del Aguila concluyó indicando que no es exagerado desinfectar los artículos o prendas que utilizó una presunta víctima de ébola, siempre que haya intercambiado fluidos en los modos antes descritos.