Diputado: El paciente sospechoso de ébola tuvo malaria
Juan Luis Castro (PS), médico de profesión, habló con Cooperativa desde el Hospital Barros Luco.
Informó que síntomas de ambas enfermedades son similares.
El parlamentario recordó que el paciente viene de un país sin ébola.
El diputado Juan Luis Castro (PS), médico de profesión, reveló a Cooperativa que el paciente sospechoso de padecer ébola que llegó este domingo al Hospital Barros Luco ha tenido malaria, enfermedad que presenta los mismos síntomas y queda latente en quienes lo padecieron.
"El paciente chileno que viene de Guinea Ecuatorial, trabaja allá y va y viene. Este paciente ha tenido malaria y en la actualidad tiene síntomas de fiebre y dolores abdominales. La malaria es una enfermedad que produce recaídas y se manifiesta con fiebre y dolores abdominales, los mismos síntomas. Eso alejaría la posibilidad de que fuera Ébola. Es portador de una enfermedad que tiene estos síntomas".
"Por el hecho de venir de África se activaron los protocolos. Sin embargo, digamos claramente que Guinea Ecuatorial es un país que no tiene ébola. La definición es bien exacta de qué países tienen ébola y cuáles no. Él viene de un país que no tiene Ébola", insistió el parlamentario.
"He conversado con los epidemiólogos que han hablado con el paciente. Desde el punto de vista epidemiológico por su procedencia se aleja de las probabilidades. Sin embargo, se le debe someter a exámenes", sentenció.
Colegio Médico: El personal estuvo bien
El doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, expresó tras la declaración oficial del Minsal que los tiempos de respuesta y procedimientos adoptados ante el caso de presunta sospecha de ébola fueron los correctos y reiteró que dicho virus sólo se transmite por contacto de fluidos.
"La enfermedad se transmite cuando el paciente está totalmente asintomatico, con sangramientos, vómitos, diarrea, erupciones en la piel y no por la vía respiratoria", indicó el profesional.
Paris indicó que cuando hay un caso sospechoso como al que se hace alusión, se deben tomar las precauciones que se adoptaron en el Hospital Barros Luco, a lo cual le sigue "tomar un exámen que va al ISP para una primera confirmación, y después la muestra va a una segunda confirmación a Canadá".
"Yo pienso que el personal estuvo bien, los infectólogos y el personal están preparados, más aún en el Hospital Barros Luco donde está el hospital infeccioso", recordó Enrique Paris.
"Se ha actuado bien y hay que guardar la calma. Para haberse contagiado debió haber estado en un país africano con ébola, haber tenido contacto con un enfermo de ébola y eso aparentemente no es así", recalcó el médico.
"Esto no es igual que el virus AH1N1, el virus sincicial, resfrío común o la influenza, por lo que hay que tener calma porque si el paciente llegó al hospital por sus medios significa que está en relativas buenas condiciones", agregó.
"Es mejor tener todas las medidas a mano", concluyó el facultativo justificando las precauciones ante una contingencia mundial como la actual.