Benito Baranda repudió denuncia de Ezzati contra "sacerdotes santos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate fueron acusados ante el Vaticano por el arzobispo de Santiago.

Los tres "han sido un regalo para nuestra Iglesia Católica chilena", dijo el presidente de América Solidaria.

 UPI

El cardenal Ezzati quiere que Roma se pronuncie respecto de la conducta doctrinaria de Berríos, Puga y Aldunate. "¿Quién debería ser el denunciado?", replicó Baranda.

El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, rechazó con fuerza la decisión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de denunciar ante el Vaticano a los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate por las críticas públicas que han dirigido al actuar de la Iglesia chilena.

"Me pregunto si, antes de hacerlo, se habrá reunido con ellos para escucharlos, para conversar, discutir y saber por qué han dado dichas opiniones. ¿Habrá sido lo suficientemente humilde como para ir a la casa de los padres José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, dándose el tiempo para comprender desde la vida de ellos que está sucediendo? ¿Será capaz él de poner en práctica lo que nos pide a los católicos en sus homilías, donde nos llama al diálogo, la concordia, el encuentro, la reconciliación y la predisposición a aceptarnos?", escribió Baranda en una columna de opinión que publica este lunes El Mostrador.

"El Padre José Aldunate es el sacerdote vivo que más ha luchado -y de manera pacífica- por la defensa de la vida, por el respeto a los derechos humanos y por la dignidad de cada persona. No sólo sus acciones (contundentes y evangélicas) sino que su vida misma demuestran la existencia heroica que ha llevado adelante", reflexionó el activista.

"El Padre Mariano Puga es el notable sacerdote obrero que conmocionó a la clase alta católica de su generación, que se atrevió a 'abajarse' para redimirse y donarse al prójimo, que no ha escatimado esfuerzos en servir hasta el final, en denunciar la hipocresía con la misma vehemencia que lo hizo Cristo ante los fariseos", señaló el ex director del Hogar de Cristo.

Respecto de Felipe Berríos señaló que "representa a los nuevos tiempos. Como sacerdote atrevido y sin inhibiciones ha avanzado demostrando con su propia vida que sí se puede servir a los más excluidos y abandonados donándose, viviendo cómo y con ellos, no temiendo represalias ni dejándose llevar por lo que resulta más exitoso o aplaudido".

"Su vida religiosa ha estado en medio de la realidad, de ésta y de otras, con todas las tensiones y conflictos que ello implica, propagando por intermedio de su ejercicio sacerdotal -entre millares de jóvenes y adultos- un amor a Jesucristo y a su Iglesia desde la misericordia y el servicio", dijo Baranda.

 

Imagen foto_00000002

"Para muchas personas los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren", señaló el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro; en la imagen a la derecha de Ezzati. (Foto: UPI)

 

"¿Quién debería ser el denunciado?"

Para el sicólogo los tres sacerdotes mencionados son "santos" y "tienen una contundencia de vida espectacular".

"Han sido -y lo son aún- un regalo para nuestra Iglesia Católica chilena, un ejemplo de vida coherente y feliz al servicio de los que Cristo en su Evangelio nos ha invitado a servir (...) Sugiero a nuestro Arzobispo releer sus propias homilías", escribe Baranda, que emplaza a Ezzati a releer una carta del apóstol Santiago que dice: "'Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe".

"¿Quién debería ser el denunciado? Yo por mi parte me quedo en la Iglesia Católica en la que están estos tres sacerdotes santos", concluye Baranda.

Momento "complejo"

Se prevé que al menos un mes tardará la decisión de la Congregación Para la Doctrina de la Fe del Vaticano respecto de los tres religiosos.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, admitió a Cooperativa que éste "es un asunto de especial complejidad".

"Para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de ser una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren. Por eso parece comprensible la inquietud que esta noticia ha causado y causa en personas y comunidades", señaló Coiro.

El portavoz indicó que "más detalles del procedimiento desconocemos", pero es previsible "que el propio arzobispo o el Arzobispado lo dejarán en claro en las próximas horas".