Proyecto de administración provisional sufrió retraso legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa deberá ser votada en comisión mixta en su tercer trámite legislativo.

Prácticamente toda la Alianza votó en contra de un inciso que fue repuesto por ellos en el Senado.

 UPI

Hoffmann anunció que la UDI hará reserva de constitucionalidad a la mayoría de los artículos de esta iniciativa.

El proyecto que crea el administrador provisional para planteles de educación superior en crisis pasará a comisión mixta, luego de que en su tercer trámite la iniciativa no quedará en condiciones para su promulgación, ya que uno de sus artículos fue rechazado por falta de quórum.

Prácticamente toda la Alianza votó en contra de este inciso que fue repuesto por ellos en el Senado y que dice relación a la posibilidad de apelación por parte de los establecimientos ante la justicia, por lo que el proyecto pasará a una comisión integrada por diputados y senadores.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, señaló que "la bancada de la UDI anuncia que hemos pedido votación separada para rechazar y pedir reserva de constitucionalidad en artículos que aún nos parecen que siguen atentando contra el debido proceso y que debieran ser llevados, muchos de ellos, por los tribunales de Justicia".

Bellolio pide honestidad intelectual

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, también justificó este rechazo.

"La Nueva Mayoría tiene que acordarse que el proyecto como estaba inicialmente a ellos les parecía perfecto y maravilloso. Era completa y francamente inconstitucional y tal como lo dijo en su época el rector Peña, podía tener muy buenas intenciones, pero no iba a servir de nada", dijo el diputado.

"Luego -continuó Bellolio- reconocen que el Senado hace enmiendas favorables, exactamente las mismas que nosotros dijimos en la Cámara, entonces les pido un mínimo de honestidad intelectual. Lo que hoy cambiamos y rechazamos acá tiene que ver con que nos parece que se están entregando atribuciones que debiesen estar en sede judicial al Ministerio de Educación".

Los diputados de la UDI además anunciaron que harán reserva de constitucionalidad a la mayoría de los artículos de la iniciativa, parte de la polémica votación, que no contó con la unanimidad en la Sala para autorizar a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para entrar al hemiciclo.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, dijo no entender el rechazo de la oposición, acusando que se intenta retrasar la promulgación de la nueva ley.

"Los que votaron en contra de esta enmienda fueron los diputados de la derecha porque quieren que el proyecto se retrase", dijo la legisladora.