Democracia Cristiana protestó formalmente por dichos de embajador comunista
Eduardo Contreras vinculó a "la derecha empresarial" con los atentados terroristas y recordó el rol de la falange en 1973.
Sus declaraciones fueron calificadas como "absolutamente inoportunas" y "ofensivas" por el timonel Ignacio Walker.
Walker dijo haberse comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en su calidad de presidente de la DC y ex canciller.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo haber realizado un reclamo formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de las declaraciones que Eduardo Contreras, embajador de Chile en Uruguay, emitió en una entrevista con un medio de ese país.
El abogado de derechos humanos señaló a La Diaria que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas: "Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas".
Además señaló que para el Partido Comunista "no es fácil" la convivencia con la DC dentro de la Nueva Mayoría, "entre otras cosas, porque la directiva democratacristiana de 1973 apoyó el golpe".
"Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura", comentó Contreras.
En diálogo con Cooperativa Ignacio Walker calificó las declaraciones del diplomático como "absolutamente inoportunas, absolutamente reñidas con lo que es el rol de un embajador, que es representar el interés de Chile".
"Los embajadores en el exterior reflejan la política exterior chilena y no andan dando entrevistas sobre opiniones políticas personales que están absolutamente de más", afirmó el senador y ex canciller (2004-2006).
"Como presidente de la Democracia Cristiana considero ofensivas sus palabras en lo que se refiere a nuestro partido. Yo me he comunicado con el ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz) para expresarle mi protesta formal tanto como presidente de la Democracia Cristiana como en calidad de ex ministro de Relaciones Exteriores, porque considero que una persona que hace ese tipo de declaraciones tiene que ser llamada a Santiago para dar las explicaciones que correspondan", sentenció.
En la Cancillería tomaron nota del reclamo falangista y se espera que dentro de las próximas horas Muñoz se refiera públicamente al tema.
Diputados acusan "imprudencia" y actitud "temeraria"
La bancada de diputados DC se sumó a la posición del timonel al calificar como "imprudente" la actuación de Contreras.
"No me parece ni conveniente ni prudente que los embajadores emitan este tipo de declaraciones. Nadie puede estar a favor del terrorismo, pero nadie está en condiciones de poder atribuir responsabilidades a ningún sector mientras se esté investigando. Me parece francamente una imprudencia", dijo Aldo Cornejo, presidente de la Cámara Baja.
Además, "lo que hace el embajador en Uruguay es indicar que la DC apoyó el golpe militar del 73, cuestión que yo, en lo personal, no comparto. La verdad no es conveniente ni adecuado que un embajador que representa al Estado de Chile en otro país -cualquiera que este sea- emita opiniones de esta naturaleza, califique determinadas actitudes de determinados sectores políticos de nuestro país, ya que representa al Estado de Chile y no a un determinado sector político", agregó Cornejo.
Para el diputado y vicepresidente de la colectividad Fuad Chahin, "los dichos son imprudentes, no corresponden a un embajador que representa al Estado de Chile".
"Me imagino que el Gobierno no se siente representado por los dichos del embajador Contreras. Si se siente representado, deberá explicitarlo. Pero si es que no se siente representado debe actuar en consecuencia", señaló Chahín.
"Si el embajador Contreras no tiene dudas (...) y, por lo tanto, tiene pruebas de que estos actos terroristas han sido causados por la ultraderecha, tiene la obligación de hacer llegar las pruebas que tiene a los organismos competentes y de cara al país", opinó el diputado Iván Flores, de la comisión de Relaciones Exteriores.
"Si han sido sólo expresiones de alcance político y hechas a un medio de comunicación extranjero donde el embajador representa a Chile se ha cometido un acto temerario de enorme irresponsabilidad y que no se condice con el cargo que el señor Contreras ostenta. A mi modo de ver, de darse esta segunda condición, la Cancillería debe llamarlo de inmediato a Chile para que informe y entregue la información que entiendo debe poseer. De lo contrario, deberá asumir el peso de sus dichos", sentenció Flores.