Camioneros iniciaron paralización de 48 horas
Fue iniciado este jueves por los transportistas de Valparaíso, Iquique, Antofagasta, San Antonio y Talcahuano.
Denuncian malas condiciones en la recepción de contenedores, robos en la ruta y falta de baños.
En la intendencia de Valparaíso están presentes las autoridades para tomar alguna medida.
Una paralización mantiene una fila de camiones a la entrada de las instalaciones portuarias tanto en Valparaíso como en Iquique, Antofagasta, San Antonio y Talcahuano.
Esto como parte de un paro de 48 horas iniciado este jueves por los transportistas, debido a que denuncian malas condiciones en la recepción de contenedores, robos en la ruta y también algunas condiciones higiénicas deficientes, como la falta de baños.
Indicaron que todo esto parte de una negociación que se ha extendido por dos años y que tiene que ver con las llamadas cargas limpias al interior del puerto, según indicó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egidio.
"Lo que más nos complica es el hecho de las cargas limpias, que es que la fiscalización fitosanitaria -que son necesarias- no se hagan más sobre camión porque nos hace perder muchos turnos mientras se realizan estas funciones. Por otro lado, en los depósitos de los camiones hemos tenido que soportar esperas de hasta 24 y 48 horas para la entrega de contenedores o devolución de las unidades vacías", afirmó.
Agregó que "creemos que hace falta un reglamento con estándares de servicios y compensaciones en donde así como nos cobran multas a nosotros, los tiempos muertos de simple presencia también sean pagados a nuestro gremio"
En la Región de Valparaíso, se encuentra cortado con camiones detenidos el acceso a las instalaciones portuarias en el camino La Pólvora, por lo que no se puede ingresar al recinto.
Los camioneros advirtieron que si las autoridades no entregan soluciones, el paro puede transformarse en indefinido.
Movilización "sin sentido"
Para las autoridades es una movilización "sin sentido", porque -aseguran- las principales demandas han tenido respuesta con una resolución aduanera que asegura el concepto de carga limpia y también monitoreo de Carabineros en las carreteras.
Aún así, el gerente de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, indicó que esto complica el movimiento de los terminales.
"En el momento que el terminal o los terminales no pueden operar, sin duda que va generando un problema. No se pueden despachar cargas y, además, genera un problema de la capacidad de movimiento de los terminales. Hay que seguir trabajando con ellos, hay una instancia y hay que conversar. Sin duda, va a ser eficiente tanto para ellos como también para toda la cadena logística del puerto de Valparaíso", indicó.
En la intendencia de Valparaíso están presentes las autoridades para tomar alguna medida y hacer ver que hay un protocolo establecido por ley referido a la recepción de contenedores.