Primera jornada del paro de camioneros provocó atochamientos en rutas
Piden mayor seguridad en sus desplazamientos.
La movilización continuará este viernes.
Dirigentes comentaron que el paro podría ser indefinido si no se cumplen sus demandas.
Decenas de camioneros han obstaculizado el tránsito por la Ruta 5 Sur en protesta por la falta de seguridad en su desplazamiento, especialmente en la Región de la Araucanía, durante la primera jornada del paro de 48 horas convocado por el gremio.
La medida de fuerza proseguirá este viernes, y los dirigentes advirtieron al Gobierno que mañana se sumarán otros cientos de camioneros que "seguirán paralizando" el tráfico.
Entre las demandas de los trabajadores se encuentran la baja del precio de los peajes, terminar con la inseguridad y las dificultades para ingresar a los puertos, aunque algunos camioneros han presentado demandas de tono político.
De acuerdo a información de Carabineros, durante la jornada los camiones de gran tonelaje se detuvieron ocupando todas las pistas de la citada ruta, en distintos puntos del país, mientras que en la Región Metropolitana hicieron el recorrido "a marcha lenta" causando gran congestión.
1.500 camiones paralizados en Linares
Ferenc Massow, presidente de la Multigremial del Maule Sur, confirmó a Cooperativa que al menos 1.500 camiones se encuentran en el sector del ingreso a Linares.
El dirigente pidió "no más terrorismo, trabajar en paz. Llevamos 120 camiones quemados, tres agricultores asesinados, la paz en Chile se perdió, pongámosle un 'párele' a las reformas. No queremos reformas estructurales que no se les ha consultado a nadie", sostuvo.
La situación se repite en la Ruta 68, donde los camioneros, en un paro de "advertencia" de 48 horas, acusan una serie de problemas y falta de compensaciones en los servicios que prestan al transporte portuario.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, manifestó que si no se escuchan las demandas del gremio, la próxima movilización dejará de ser de advertencia y tendrá carácter indefinido.
Movilización injutificada
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó respecto a esta paralización que "hace tiempo hay una mesa de trabajo en cada región, liderada por los intendentes, con los gremios camioneros para ver distintos puntos de preocupación".
"También existen las mesas de facilitación en cada puerto, así que no creemos que sean justificadas estas medidas de presión. Lo que hay que hacer es dialogar, conversar y canalizar estas inquietudes del gremio a través de las mesas de trabajo que ya están constituidas hace tiempo, así que no compartimos estas medidas", añadió el secretario de Estado.