Autoridades descartaron efectos en Transantiago por "bancarrota" de Alsacia

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Autor: Cooperativa.cl

El coordinador del Transporte Público Guillermo Muñoz aseguró que la operación seguirá "tal cual".

La firma aclaró que la quiebra fue declarada en Estados Unidos para reestructurar pago de deudas.

 Archivo UPI

La firma atribuye su crisis a la evasión de los usuarios, algo que para los trabajadores es "una excusa del porte de un buque".

El coordinador del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró que el servicio para millones de usuarios no tendrá ningún tipo de efecto a causa de la declaración de bancarrota en Estados Unidos de la empresa Alsacia, el principal operador del Transantiago.

"No va a haber ningún efecto sobre la operación de la empresa en Santiago. Va a seguir tal cual como estaba antes, esperemos que mejor incluso, y se pueda con esta restructuración inyectar algunos recursos para poder mejorar la operación, porque hay varios aspectos que esa empresa tiene que mejorar", dijo la autoridad.

Según la empresa, no existe bancarrota como tal. En agosto pasado entró en cesación de pagos de sus deudas en el extranjero y, para llegar a un acuerdo, reestructuró las condiciones de pago, por lo que debió someterse a la ley de quiebras bajo la normativa de Estados Unidos.

Por ello, la declaración de bancarrota busca solucionar los problemas económicos que atraviesa, que -según reclama Alsacia- obedecen a la evasión de los usuarios.

No obstante, para los conductores ese argumento se trata de una simple excusa, ya que desde 2013 se modificaron los contratos con las operadoras para reducirles las multas por evasión.

"La evasión como tema para no ser una empresa solvente es una excusa del porte de un buque. Acá todos sabemos que la evasión está siendo subsidiada por el Estado, por lo tanto no pueden argumentar que por la evasión están yéndose a quiebra, porque es un mal argumento", dijo Rodolfo Cid, presidente del sindicato de trabajadores de Alsacia.

Ahora resta que la Corte de Quiebras de Nueva York acoja esta reestructuración, plazo que tomará entre 45 y 60 días.

Alsacia espera que su concesión sea extendida hasta 2021 y de no ser así, la empresa tendrá que vender sus activos para saldar sus deudas.

La empresa transporta más del 30 por ciento de usuarios del sistema de transporte público en 35 comunas de la capital y afirmó que continuará operando de manera habitual sus servicios en Chile.