Camioneros: Hay tantas mesas de trabajo que vamos a empezar a exportar algunas
El dirigente José Egido comentó en Cooperativa la paralización de 48 horas del sector.
Detalló las demandas del gremio y criticó el actuar de las empresas portuarias.
La movilización de los camioneros finaliza este viernes.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, comentó en El Diario de Cooperativa, el paro de 48 horas que protagoniza el sector e ironizó con la multitud de mesas de trabajo con las empresas portuarias.
"Vamos a empezar a exportar algunas que ya no nos sirven", dijo.
Los camioneros realizaron manifestaciones este jueves en los principales puertos del país, como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano; además, de instalarse en las carreteras de las regiones del Maule y La Araucanía.
Según expresó Egido, los empresarios portuarias "son omnipotentes, todopoderosos y tuvieron que llegar al bloqueo de sus depósitos para que pudieran empezar a reaccionar y vuelvan a tomar en serio a los camioneros, que están hostigados de verdaderas humillaciones", expresó Egido.
"La movilización en Valparaíso, y los principales puertos del país, parte por el sector marítimo portuario, en uno de los dos ejes que tenemos en esta manifestación, que parte por el tema de los puertos, donde hemos tenido muchos inconvenientes con los concesionarios y con las empresas portuarias", explicó el dirigente en Cooperativa.
"Con la Empresa Portuaria de Valparaíso llevábamos casi tres años negociando un sistema de retiro de cargas limpias, que las inspecciones sanitarias del SAG, del SNS (Servicio Nacional de Salud), se efectúen con el contenedor en piso y no sobre nuestros camiones", añadió.
Debido a esta disposición, "el conductor no puede salir de la 'zona primaria', tiene que estar prácticamente encerrado en su cabina por 24 a 48 horas, con posibilidades escasas de poder ir al baño, comer algo o estar un poco más tranquilo mientras les efectúan las revisiones", sentenció el representante del sector.
Egido detalló que "solicitamos que las revisiones se hagan en piso y que el camión entre a cargar una vez que la revisión de Aduanas ya se haya efectuado y el camión pueda transitar libremente".
"Llevábamos casi tres años en esta discusión y no encontrábamos ninguna respuesta certera. Curiosamente tuvimos que hacer esta movilización, porque el tiempo nuestro se agotó, dimos plazo hasta el 30 de septiembre, y ahora que estamos en movilización, en menos de 24 horas salió la resolución de Aduanas que dice que las cargas sí tienen que revisarse en piso", resaltó el dirigente.
"No solamente ese problema nos motiva a movilizarnos. Dentro del mismo ámbito de lo marítimo portuario, tenemos serios inconvenientes y abusos de posición dominante con los depósitos de contenedores y con los almacenes extraportuarios, donde la aplicación de multas por alguna falta no corresponde a la realidad", concluyó.