Educación, salud pública y futuro, los temas favoritos de twitteros latinoamericanos
IBM realizó el primer análisis del sentimiento social de los usuarios en toda la región.
Mientras el 41 por ciento de los twitteros latinos son optimistas, el 40 por ciento reacciona a los medios de comunicación.
En Chile el tema más comentado por los usuarios, en septiembre pasado, fue la seguridad.
Conocer los temas de interés de los usuarios de Twitter en Latinoamérica, a través de sus publicaciones, es el objetivo que reveló el primer análisis del sentimiento social de los usuarios en toda la región, llevado a cabo por IBM.
La iniciativa, analizó 135 millones de tweets en español de 16,4 millones de personas, durante 22 días, en septiembre pasado.
Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay fueron los países participantes en este estudio que contempló en un 39 por ciento a usuarios de 15 a 20 años, en un 36 por ciento a aquellos que tienen entre 21 y 30 años y en un 23 por ciento a personas mayores de 30 años.
Bajo este universo, el análisis reveló que los latinos "son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se preocupan por su futuro, sobre todo en relación a la economía, la educación y la salud pública" según informó IBM a través de un comunicado.
De los diez países analizados, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay tienen un porcentaje mayor de participación en torno a temas de educación. Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay discuten su futuro financiero y laboral, mientras Argentina, México, Perú, Uruguay y Venezuela también se preocupan de la salud pública.
Respecto a la discusión sobre seguridad, ésta se ve mayormente reflejada en Chile, Colombia, México y Venezuela, mientras que el transporte genera mayor interés entre los usuarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Las cifras de Twitter
En términos generales el estudio da cuenta de que el 25 por ciento de los tuiteros "propone ideas constructivas, mientras un 40% reacciona con inmediatez a las noticias de los medios. En la cotidianidad, el 41% de los latinos son optimistas" consignó.
Otro punto relevante refleja el interés de los usuarios ante las publicaciones de los medios de comunicación. "Cerca del 44.3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias". Mientras, "los trending topics o tweets que utilizan hashtags solo corresponden a un promedio del 23 por ciento de los posteos".
Y aunque los temas sociales son relevantes para los tuiteros, la mirada que expresan a través de la red social es más bien optimista. Con un 41 por ciento de publicaciones positivas entre los menores de 30 años. "Los usuarios más jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay se destacan por una reacción propositiva y constructiva frente a temas de la agenda nacional" consignó el documento.
En tanto, "un 21 por ciento de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales -como las relacionadas con el tráfico o opiniones frente a la atención y servicio al cliente- mientras que un 18 por ciento informa temas vivenciales, como lo que piensan y/o hacen con respecto a algo".
Según el líder del proyecto sentimiento social de IBM para Latinoamérica, Jorge Mujica este tipo de análisis es un reflejo social que cada vez será más relevante de observar, y se transformará en un agente generador de cambios.
"Líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades que hoy tenemos de "escuchar" la voz de los tuiteros en tiempo real: tuiteros que son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su ciudad", explicó.
"Estamos ante un fenómeno que cambiará radicalmente la manera como trabajamos, decidimos y nos relacionamos. Las compañías públicas y privadas tienen el desafío de transformarse rápidamente escuchando y entendiendo a clientes cada vez más informados, participativos y empoderados de sus opiniones”, afirmó Mujica.
Realidad Nacional
En Chile, la seguridad fue el tema más relevante. El 23.4 por ciento de las publicaciones se refirió a este tópico, y mayoritariamente con comentarios negativos, lo que podría tener su origen en las manifestaciones del 11 de septiembre y el atentado con una bomba instalada en el metro.
El 21,7 por ciento de los posts se refirieron a educación y el 17.2 por ciento, al futuro financiero del país y de los usuarios.
Chile fue el quinto país con mayor cantidad de tweets analizados, detrás de México, Venezuela, Argentina y Colombia respectivamente. Nuestro país se ubica en el cuarto lugar al considerar el optimismo de sus usuarios. Sólo es superado por Colombia, México y Paraguay respectivamente.