Paro de camioneros: Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa sólo se aplicará en los casos en que existió un corte total de la ruta, explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Creemos que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en Chile", enfatizó.

 Archivo UPI

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló cómo actuará el Gobierno.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) contra las personas que provocaron cortes totales en la Ruta 5 durante el paro de camioneros de este jueves y viernes.

Aleuy enfatizó que las paralizaciones de los transportistas han sido parciales, "no sólo por la cantidad de participantes, sino que además, como pasó en la quinta (Región de Valparaíso) y como pasó en algunos lugares de La Araucanía, sólo se interrumpió la berma o una de las calzadas y se permitió que el resto de la gente pudiese transitar"

"Sólo en un punto, entiendo que en Linares-Curicó, se produjo un corte prolongado en la Ruta 5", dijo el subsecretario.

No puede afectar "vida del resto"

"Como nosotros creemos que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en Chile, como se hace con las marchas y otras cosas, pero esa manifestación – que habitualmente corresponde a intereses particulares- no puede afectar la vida del resto de las personas", explicó la autoridad de Interior.

"Cuando se corta la Ruta 5 y por lo tanto se afecta la vida del resto de las personas, nosotros vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado", aseveró Aley.

"Estoy esperando que en el transcurso del resto del día me llegue el informe exacto de Carabineros de dónde se produjeron estos hechos, porque no fue (algo generalizado) y, en ese caso, el lunes procederemos judicialmente", detalló. 

El subsecretario aseguró que no hay detenidos por las movilizaciones e insistió en que la normativa se aplicará sólo en "aquellas manifestaciones en que, por el hecho de cortar la ruta, afectan la vida del resto de las personas".