Transantiago busca incorporar mujeres para afrontar déficit de conductores
Hoy sólo el 2 por ciento de los trabajadores del sistema corresponden al sexo femenino.
La carencia se estima en unos 2.500 operarios.
Expertos destacan que las mujeres "tienen niveles de agresividad bastante menores que los hombres", lo que impactaría en "una conducción más segura".
El Ministerio de Transportes y las empresas operadoras del Transantiago planean iniciar un plan de capacitación de mujeres para afrontar el déficit de 2.500 choferes que presenta el sistema.
"Abrir la industria y potenciar la participación femenina, como conductoras profesionales, establece nuevos parámetros de inclusión que hacen mejorar el sistema desde su raíz. La experiencia de las empresas que tienen conductoras ha sido muy positiva y confirma que vamos en buen camino al incentivar la incorporación de ellas", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al diario La Tercera.
De acuerdo al Ministerio, desde el año pasado se han incorporado nuevos conductores de manera constante, pero el déficit se mantiene debido a las "jubilaciones, rotación dentro de las empresas y alto ausentismo laboral". En tal sentido, el Directorio del Transporte Público Metropolitano solicitó al Sence nuevas becas del programa de capacitación "Más Capaz" dirigidas especialmente a mujeres y jóvenes, indica el matutino.
"Queremos impulsar su incorporación al transporte de superficie a través de la implementación de medidas que les permitan acceder a una muy buena oportunidad laboral, como -por ejemplo- las becas de formación que actualmente entregan distintos organismos públicos y privados", señaló Gómez-Lobo.
Según La Tercera, actualmente las empresas del Transantiago tienen a 344 choferes mujeres, equivalentes al 2 por ciento del total de trabajadores, más de las mitad de las cuales (192) se desempeñan en Alsacia-Express.
"Es importante cambiar el tipo de relación que hay entre conductores y usuarios buscando una relación de más respeto y valoración. En esa línea es que se ha conversado este proyecto de reciclaje de conductores en términos de capacitación (...) y por las características de las mujeres sería un gran impacto en ese objetivo", señaló Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios Urbano del Transporte de Superficie (Actus).
El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, dijo al medio que las mujeres "tienen niveles de agresividad bastante menores que los que los hombres, lo que haría una conducción más segura desde el punto de vista de la interacción en el sistema vial".