El sábado comienzan las obras del Corredor Vicuña Mackenna del Transantiago
Los trabajos, con una inversión de 95 mil millones de pesos, beneficiarán a un millón de capitalinos.
Las autoridades llaman a los automovilistas a informarse de los desvíos de tránsito y a planificar los viajes.
El intendente Claudio Orrego se sumó hoy a la campaña informativa a los conductores de vehículos particulares.
Las autoridades anunciaron que este sábado 25 de octubre comenzarán las obras del primer tramo del "Corredor Vicuña Mackenna", que se enmarca en el "Plan de mejoramiento integral del Transantiago" y que se desarrollará en tres etapas con una duración aproximada de 560 días.
El corredor Vicuña Mackenna dará continuidad a dos corredores ya existentes en esta avenida, lo que permitirá un acceso más rápido desde la zona sur oriente al centro de Santiago. Asimismo, se unirá con el Corredor Departamental Oriente, garantizando un mejor transbordo entre servicios.
"Ésta es una importante obra que representa la continuidad del corredor que conecta el centro de Santiago con la comuna de Puente Alto. La primera obra de esta etapa corresponde a la comuna de La Florida, entre el sector de Vicente Valdés y Mirador Azul, con una inversión de 15.900 millones de pesos que consideran, además, una serie de mejoramientos del estándar en cuanto al corredor de buses, por cuanto no es sólo una obra de infraestructura vial; es una obra que genera un aporte a la ciudad", afirmó Alberto Pizarro, director provisorio del Serviu Metropolitano.
"Los beneficios de esta obra serán muchos, ya que disminuirá los tiempos de traslado de los pasajeros del transporte público y también será un aporte para la ciudad, incorporando obras de paisajismo, nuevo equipamiento urbano y ciclovías. Sin embargo, estamos conscientes de que su construcción generará alteraciones en el tránsito y pedimos a los automovilistas que se informen para que tomen rutas alternativas", agregó Pizarro.
Tras la primera etapa, correspondiente al tramo sur del corredor, la segunda iniciará obras en diciembre y comprende el tramo norte, desde Matta a Carlos Valdovinos. La última fase será el tramo central, entre Carlos Valdovinos y Mirador Azul, cuyas obras comenzarán en junio de 2015.
El corredor completo se extenderá entre avenida Matta por el norte y Vicente Valdés por el sur, con una extensión total de 8,4 kilómetros y beneficios directos para los habitantes de las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul, San Joaquín, Puente Alto y La Granja.
Los servicios de buses que se verán más favorecidos son el 210, 213e, 224, D14, y D10.
Reducción de pistas
Durante las obras se aplicará una reducción a tres pistas en avenida Vicuña Mackenna Oriente y a dos en su calzada Poniente.
"Esta vía tiene un flujo muy importante de taxis colectivos, que vienen precisamente de Puente Alto y La Florida. Hemos privilegiado todos los modos de transporte público que utilizan las personas para movilizarse, atendido a que los trabajos se inician en caletera. Hoy por hoy ustedes observan que hay caletera y vía expresa de buses. En consecuencia, como se comienza trabajando en la caletera, todos los modos de tranporte en la vía central se pueden utilizar: eso significa buses, taxis colectivos, taxis básicos y transporte escolar, de modo tal que todo el transporte masivo pueda ser utilizado", afirmó el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.
"La consolidación de este corredor -que será una arteria vital para el Transantiago- además de mejorar la conectividad y accesibilidad intercomunal, aumentará los promedios actuales de viaje de los buses, pasando de 17 a 25 kilómetros por hora", destacó Muñoz.
Mientras duren los trabajos se recomienda utilizar, en el sentido norte-sur, la opción de Vicuña Mackenna Poniente-Punta Arenas- Doctor Sótero del Río. De sur a norte, se recomienda Vicuña Mackenna Oriente- Trinidad- Colombia y Froilán Roa.
"Sabemos que estas obras pueden ocasionar algunos retrasos en los tiempos de viaje de los vehículos particulares. Por lo mismo los invitamos a programar con anticipación sus rutas alternativas de desplazamientos", indicó el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar.
"Mejor experiencia"
El intendente Claudio Orrego participó hoy en actividades informativas en el sector y destacó los múltiples beneficios del corredor.
"Uno de los principales problemas de la ciudad de Santiago es la congestión y la demora en el transporte de un lugar de domicilio a trabajo. Con este corredor estamos haciendo dos cosas importantes para la ciudad: primero, estamos mejorando la experiencia del viaje en el transporte público", dijo Orrrego.
"Nadie va a dejar el auto en la casa mientras el transporte público no sea de buena calidad y sea rápido. Ver un bus atascado en un taco, es un crimen para una ciudad, y lo que estamos haciendo con esta inversión de 95 mil millones de pesos es precisamente mejorar el transporte a cerca de un millón de habitantes de la ciudad que se transportan por estas comunas", dijo el ex candidato presidencial, que también prometió mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
"No queremos que los corredores sean una invasión negativa a las comunas. Por eso que este nuevo estándar -al igual que en Santa Rosa- trae ciclovías, trae áreas verdes y trae mantención. Creemos que de esa manera las comunas lejos de oponerse a los corredores, van a empezar a demandar corredores en sus comunas. Buen transporte público, buen urbanismo, buena calidad de vida", dijo.
A la vez, "ampliando los corredores del Transantiago incentivamos a que más santiaguinos dejen los autos en sus casas para descongestionar la capital y mejorar la calidad del aire".
En definitiva, "esta obra permitirá que miles de personas pasen menos tiempo arriba de un bus y más tiempo con su familia. Construimos así un Santiago más democrático y mejoramos la calidad de vida de quienes circulan diariamente por este sector", sentenció el ex alcalde de Peñalolén.