Coordinador del ébola en EE.UU. inició su gestión con restricciones en viajes
Ron Klain es el responsable de centralizar todas las acciones a nivel federal para responder a la enfermedad en la nación.
Entró en vigor la restricción para pasajeros de Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Klain informará directamente a las asesoras principales en Seguridad Nacional del presidente.
El "zar" del ébola en Estados Unidos, Ron Klain, inició este miércoles la coordinación de la respuesta a la enfermedad en suelo nacional, coincidiendo con la entrada en vigor de la restricción por la que los pasajeros de Liberia, Sierra Leona y Guinea sólo podrán entrar por cinco aeropuertos con controles reforzados.
Klain, designado la semana pasada ante los primeros contagios en el país, se reunirá este miércoles con el presidente del gobierno, Barack Obama, y el equipo con el que gestionará la estrategia para abordar el ébola en el país, informó una fuente de la Casa Blanca.
Ron Klain, antiguo jefe de gabinete de los vicepresidentes demócratas Al Gore y Joseph Biden, será a partir de este miércoles el responsable de centralizar todas las acciones a nivel federal para responder a la enfermedad en la nación.
Klain informará directamente a las asesoras principales en Seguridad Nacional del presidente, Lisa Monaco y Susan Rice, quienes forman parte desde el primer momento del equipo de Obama en la crisis del ébola pero que también lidian con otro frente prioritario de Estados Unidos: la ofensiva contra el Estado Islámico en (EI) en Irak y Siria.
Restricción
Obama ha querido nombrar a un coordinador que pueda dedicarse en exclusiva a la respuesta ante el ébola, una enfermedad que según los sondeos genera gran preocupación entre los ciudadanos.
El estreno de Ron Klain como coordinador coincide con la entrada en vigor de la normativa anunciada el martes por la que los viajeros de las naciones africanas más afectadas por el ébola solo podrán entrar en avión al país por los cinco aeropuertos que han reforzado los controles de seguridad por el virus.
A partir de este miércoles, todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje tenga origen en Liberia, Sierra Leona y Guinea podrán entrar al país únicamente a través de los aeropuertos JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles (Virginia), Chicago y Atlanta.
A pesar de la insistencia republicana, Obama sigue descartando, por ahora, suspender los vuelos procedentes de estos países, los más afectados por el ébola en África Occidental y en los que la enfermedad se ha cobrado ya más de 4.500 vidas.