Familiares de víctimas rechazaron bajas sanciones por negligencia que mató a pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un médico y dos enfermeras fueron castigados por fallecimiento de tres personas en el recinto hospitalario.

Diputado Juan Antonio Coloma calificó como una vergüenza las sanciones.

 UPI

El hecho se registró el pasado 6 de agosto en el recinto melipillano.

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente sancionó a un médico y dos enfermeras a causa de la negligencia ocurrida en el Hospital de Melipilla en agosto pasado cuando 11 pacientes recibieron un medicamento por error en vez de otro, provocando la muerte de tres de ellos.

En la madrugada del 6 de agosto pasado a los afectados se les suministró insulina en lugar de heparina, situación que les costó la vida a dos personas, mientras que una tercera falleció dos semanas más tarde.

Para el médico y una de las enfermeras solo hubo censura, pero la otra enfermera fue castigada con la suspensión temporal de su servicio.

Juan Vargas -hijo de Rosa Céspedes, una de las personas fallecidas, manifestó no estar conforme con estas sanciones.

"Obviamente queremos algo más. Suspensión temporal es premiarla. Nosotros queremos una destitución completa, ojalá el Colegio de Enfermeras le revoque el título y no pueda ejercer nunca más", dijo el familiar.

Para Javier Ramírez, abogado de las familias de dos de los fallecidos y otros tres afectados, la justicia decretará las responsabilidades reales de los implicados y aseveró que el Servicio de Salud se lavó las manos.

"Acá lo que se está tratando de hacer es solamente dejar tranquilos a los familiares, pero la respuesta no es decidora de que administrativamente se cometieron irregularidades. Acá lamentablemente el Servicio de Salud Occidente no está investigando ni revelando todas las falencias que se cometieron en el proceso", sostuvo.

"Una vergüenza"

A su turno, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien denunció este caso, afirmó que las sanciones le parecen una vergüenza.

"Es una vergüenza que fruto de un medicamento mal inyectado hayan fallecido dos personas el mismo día, una tercera falleció dos semanas después y ocho personas estuvieron en riesgo grave de fallecer, la pena que establezca el sumario sea una suspensión temporal y dos censuras. Aquí no solamente no se ha cortado el hilo por lo más delgado, sino que en la práctica no ha pasado nada", dijo el legislador.

Desde el Servicio de Salud Metropolitana Occidente solo dieron a conocer las sanciones, pero no entregaron mayores antecedentes pues se debe esperar que la determinación sea firmada por la Contraloría.

En el plano judicial, la Fiscalía espera el informe de las autopsias de los tres fallecidos para continuar con la formalización de los presuntos implicados en el hecho.