Rigoberta Menchú: Hay poca voluntad política para la dignificación de los pueblos originarios
De visita en Chile la Premio Nobel de la Paz extendió su crítica a los "gobiernos progresistas".
Menchú expuso hoy en la Universidad de La Frontera de Temuco.
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien por estos días se encuentra de visita Chile, aseguró que si bien hay disposición para avanzar en materia de derechos de los pueblos originarios, aún no ha sido suficiente.
A 21 años de su primera visita a la ciudad de Temuco, la guatemalteca indicó que está en constante contacto con representantes indígenas de Chile para conocer de "la realidad que no se reporta en los medios de comunicación".
"Hay muy poca voluntad política del sistema, poca voluntad política de los gobiernos, incluyendo gobiernos progresistas", afirmó.
"Muchas veces pensamos que porque los gobiernos son progresistas habría una automática dignificación de los pueblos indígenas y de su historia y reconocimiento, pero no hay mucho de eso", dijo Menchú en el marco del V Congreso Internacional de Lenguas y Literatura Indoamericanas realizado en la Universidad de La Frontera de Temuco.
La destacada líder indigenista destacó además que aún es tiempo de mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios latinoamericanos, incluyendo a Chile.
Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.