Uruguay vota este domingo para elegir al sucesor de José Mujica
El ex presidente Tabaré Vázquez y Luis Lacalle aparecen como favoritos para disputar el balotaje.
Hay en forma simultánea un referéndum para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.
"Pepe" dijo que sus planes para el día de hoy son "arreglar unos canteros" en su granja y plantar tomates y calabacines.
Uruguay inició este domingo sus elecciones generales con la apertura de los centros de votación a las 08:00 horas locales (07:00 hora de Chile), a donde están llamados a sufragar 2.620.757 ciudadanos para elegir presidente, vicepresidente y representantes en ambas cámaras del Parlamento.
El presidente uruguayo, José Mujica, fue uno de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho a voto apenas se abrieron los recintos electorales, donde aprovechó para pedir a sus compatriotas que sufraguen "con bonhomía, alegría y tranquilidad".
Como es habitual en él, el mandatario acudió a votar en su vetusto Volkswagen "escarabajo" y acompañado por su mujer, la senadora Lucía Topolansky, en un centro juvenil de su barrio del Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo.
Allí lo aguardaban decenas de periodistas y curiosos, lo que produjo algún tumulto cuando el veterano presidente, un ex guerrillero tupamaro de 79 años salía del edificio y, sin detenerse, respondía algunas preguntas de la prensa.
Luego de votar, Mujica acompañó a su esposa a un centro vecino para que ésta sufragara, y allí, mientras aguardaba pacientemente en el auto, aprovechó para opinar sobre las elecciones en su país, un proceso que calificó "como la definición cívica que toma el pueblo".
Además, los uruguayos votarán de forma simultánea en un referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.
"Frente a la vida nadie pierde"
Fiel a su estilo filosófico, el mandatario, reconocido internacionalmente como el "presidente mas pobre del mundo", insistió en una idea que repitió varias veces durante la semana y recordó a sus compatriotas que esta cita con las urnas "no es una guerra" y que si bien este "es un escalón importante" en la historia del país, "a éste ya lo hicieron antes y continuará después".
"Habrá alguien que se sienta triunfador, otros no tanto y alguno que se sienta perdedor, pero en realidad frente a la vida nadie pierde", añadió.
Según señaló, su papel el día de hoy es "acompañar a que cada cual resuelva en su conciencia" lo mejor para el país.
Mujica señaló además que pese a los planteos de algunos sectores políticos de que estas elecciones implican una separación de clases entre la izquierda y la derecha, a su juicio "los partidos uruguayos son policlasistas, algo distinto a los partidos europeos".
"En los partidos uruguayos hay algo de todas las clases sociales y por eso tienen sus contradicciones. Y también por eso son abiertos. Esa una característica peculiar, que creo que hay que mantener en el tiempo", añadió.
Además indicó que sus planes para el día eran "arreglar unos canteros" en su granja y plantar tomates y calabacines, con la idea de "cansarse un poco" y así "dormir mejor".
Mujica dijo que una vez conocidos los resultados pensaba saludar a todos los contendientes, pero "a la distancia", y que no iba a meterse "ni en los festejos ni en las tristezas".
Elecciones reñidas
Los 6.948 centros de votación permanecerán abiertos hasta las 19:30 hora local (21:30 GTM y 20:30 hora de Chile) y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse hacia las 22:00 horas (00:00 hora GTM 23:00 hora de Chile).
Estas elecciones serán, según señalan todas las encuestas, las más reñidas en los últimos diez años y en ellas el oficialista Frente Amplio (FA) puede perder la mayoría absoluta que ostenta tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
El candidato del FA, el ex presidente Tabaré Vázquez, al que las encuestas dan entre un 41 y un 44 por ciento de los votos, no parece que pueda ganar en primera vuelta y tendrán que disputar la presidencia el balotaje que se realizará el próximo día 30 de noviembre.
Allí probablemente se enfrentará al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos dan un 32 por ciento de los votos.
Pedro Bordaberry, es el otro candidato con alguna opción para llegar al balotaje, con un 15 por ciento de los votos según las encuestas.
Unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y unos 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento.
En las elecciones uruguayas cada partido presenta un único candidato a presidente, que se definió en elecciones internas el pasado 1 de junio, y varias listas diferentes de diputados y senadores que corresponden a los diversos grupos, sectores y corrientes que respaldan a cada candidato.