Vecinos molestos por nuevo corredor del Transantiago en Vicuña Mackenna
Señalan que deberían trabajarse otras prioridades como "controlar la frecuencia de los buses".
Locatarios también evidencian su malestar ante las expropiaciones.
La obra beneficiará a los habitantes de La Florida, San Joaquín, Macul, Ñuñoa y Santiago.
Este fin de semana comenzaron los trabajos del nuevo corredor del Transantiago en avenida Vicuña Mackenna, lo que contempla la expropiación de 46 terrenos en esta primera etapa, según consigna el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
La administradora de la quinta de recreo "El Negro Bueno", tradicional local que funciona hace 58 años en la esquina de Vicuña Mackenna Poniente con Lía Aguirre, Maribel Carrasco, pretende que el recinto sea declarado Patrimonio Cultural para evitar su destrucción.
"Hay una fuente laboral, hay un centro cultural. No se piensa cuanto se destruye en pos del progreso. Fue algo sorprendente, fuera de la ley, algo que nos chocó mucho y nos dejó a todos como '¡plop!'. Estamos en un proceso muy doloroso", expuso Carrasco.
El corredor del Transantiago, que en su totalidad se extenderá desde avenida Matta hasta Vicente Valdés, contempla tres etapas y este sábado se redujeron las pistas de circulación en un tramo de 1,8 kilómetros entre Serafín Zamora y Américo Vespucio.
Los vecinos califican de innecesaria la construcción de este corredor y aseguran que las prioridades deberían enfocarse en otros problemas como "controlar la frecuencia de los buses".
Desde el Gobierno piden paciencia
Ante estos reclamos, desde el Ministerio de Transportes piden paciencia, sobre todo a los usuarios de automóviles particulares, quienes serán los principales perjudicados por estas obras.
El seremi metropolitano de la cartera, Matías Salazar, recomendó que "en esta primera etapa, que va desde el mes de octubre hasta los primeros días del mes de enero, vamos a tener este cierre en caleteras que va a disminuir la velocidad dándole prioridad al transporte público mayor y menor".
"En esta etapa sólo se ven afectados los autos particulares, no podemos negarles que van a existir molestias, que el tramo de mayor incidencia lo vamos a hacer en tiempo de verano, de modo de minimizar las molestias a los usuarios", agregó la autoridad.
La obra busca reducir en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento de los buses y beneficiará a los habitantes de La Florida, San Joaquín, Macul, Ñuñoa y Santiago.