Presidente de Bancos calificó como "mentirosos" a los letreros de "Cajero sin dinero"
Jorge Awad explicó que sólo buscan prevenir robos y pidió no colocarlos.
La molestia de los usuarios con el servicio está reflejada en un estudio realizado por Adimark.
"Lo que estamos pidiendo es que esos letreros no se puedan colocar", afirmó Jorge Awad.
El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, llamó la atención a los locales comerciales que colocan los carteles "cajero sin dinero" y pidió retirarlos del mercado, ya que sólo buscan prevenir robos y son "mentirosos".
Awad apuntó a medidas de largo plazo como implementar de aquí a inicios de 2015, en su totalidad, el Decreto 222 que obliga a las entidades financieras a mejorar la seguridad de los dispensadores.
"Lo que estamos pidiendo es que esos letreros no se puedan colocar y la única forma que una persona tenga para saber que no hay es cuando ingrese y la información electrónica, cuando efectivamente no hay, se lo diga, pero no pongamos estos letreros, porque muchas veces son letreros mentirosos", señaló Awad.
El dirigente también informó que la industria está realizando los ajustes comprometidos con el Gobierno para tener en 2015 un funcionamiento más regular, y que se trabaja en medidas específicas para este fin de semana largo, para aumentar la frecuencia de llenado de los dispensadores de dinero.
Esta opinión es compartida por el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que "en eso tiene razón el señor Awad, porque personalmente también lo he comprobado. Muchos cajeros dicen que están momentáneamente fuera de uso o cajeros sin dinero, pero uno ingresa su tarjeta y el cajero tiene dinero".
"Eso es una realidad porque el guardia me ha dicho que saque y utilice, porque él sabe que tiene dinero pero ponen el letrero para disuadir un posible robo. Eso me parece que es una mala práctica", agregó.
Evaluación de los cajeros "empeora"
La molestia de los usuarios con este tema quedó reflejada en el "Índice de Satisfacción con la Industria de los Bancos" publicado por Adimark, que reveló una caída de casi dos puntos en la aprobación de los usuarios al funcionamiento de los cajeros y una mejora en la satisfacción con las páginas web de las instituciones.
Roberto Méndez, director de Adimark, explicó que "en las páginas web de los bancos -que son muy utilizadas- hay una tendencia, sobre todo si miramos la tendencia año a año, de mejora: de 82,3 a 84,6 (por ciento)"
"Al revés -y éste es un dato muy importante que los bancos están tomando en consideración- la evaluación de los cajeros automáticos empeora. Eso tiene que ver con la menor disponibilidad, menor tiempo de servicio", afirmó.
Recomendaciones
El abogado de la Universidad de Chile y experto en derechos del consumidor, Julio Justiniano, explicó que la problemática radica en que las entidades financieras entablan todos los contratos de adhesión financiera en bloque, lo que muchas veces deja desprotegido al usuario.
La principal recomendación, según Justiniano, es saber lo que se firma y recién ahí se puede pensar en recurrir, por ejemplo, al Sernac.
"Tú, como consumidor, tienes solo la facultad de contrato o no contrato. Celebro el contrato o no, pero no puedes entrar a discutir las cláusulas contractuales porque vienen estandarizadas o en bloque y esas las pone el banco. En ese sentido, hay que fijarse muy bien en estas cláusulas, cuáles son los casos de excepción que podrían darse en un contrato de cuenta corriente bancaria", indicó.
Llamó también a revisar "la regulación que existe para poder sacar plata de los cajeros porque esto es 24 horas".