Polonia desestimó una solicitud de detención contra Roman Polanski formulada por EEUU
La petición fue archivada, ya que no cumplía con los requisitos formales que exige la legislación de Polonia.
Los documentos legales extranjeros que se presenten han de estar traducidos al idioma polaco.
A Polanski se le acusa de abusos sexuales a una menor hace mas de 35 años.
La justicia polaca desestimó la petición de detención formulada por Estados Unidos para el director de cine Roman Polanski, quien el pasado jueves asistió a la inauguración del Museo de Historia Judía de Varsovia.
El diario Gazeta Wyborcza informó de que la fiscalía general de Varsovia recibió días atrás una solicitud del Gobierno estadounidense, donde se solicitaba la detención del realizador.
Según este medio, la petición fue archivada, ya que no cumplía con los requisitos formales que exige la legislación de Polonia, donde los documentos legales extranjeros que se presenten han de estar traducidos al idioma polaco.
"No se trataba de una solicitud de extradición sino de detención, lo que haberse producido habría permitido iniciar un posterior procedimiento de extradición", puntualiza Gazeta Wyborcza.
Se desconoce si Roman Polanski, judío-polaco nacionalizado francés, se encuentra aún en Varsovia, aunque de estarlo las autoridades polacas le permitirán regresar a París, donde reside desde 1978.
Polanski, Oscar al mejor director por "El pianista", es uno de los habituales en las listas de personas reclamadas por la Interpol, y desde 1978 no ha regresado a Estados Unidos, donde se le acusa de abusos sexuales a una menor hace mas de 35 años.