Municipalidad de Las Condes entregó proyecto de tranvía a Ministerio de Transportes

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Autor: Cooperativa.cl

Su desarrollo "depende exclusivamente de la voluntad política de Transportes y el ministro", señaló el alcalde Francisco de la Maza.

El estudio será evaluado por el DTPM para decidir sobre la implementación del tren.

 Mun. de Las Condes

Así se vería el tranvía de Las Condes.

La Municipalidad de Las Condes entregó al Ministerio de Transportes los estudios que realizó la municipalidad durante dos años para evaluar la factibilidad de la construcción de un tranvía que se traslade entre Las Condes y Lo Barnechea.

El proyecto consta de once estaciones entre Manquehue y el Portal La Dehesa y espera trasladar a más de 8 mil pasajeros por hora.

La iniciativa contempla formar parte del Transantiago, compartiendo el uso de la tarjeta Bip! y manteniendo la misma tarifa del Metro.

En conversaciones previas, el ministerio solicitó mejoras en el proyecto, antes de ver el estudio final, en cuanto a aspectos físicos y operacionales, con el fin de optimizar los viajes, así como la posible extensión de la línea hasta Américo Vespucio Oriente, lo que les facilitaría el traslado a más usuarios.

Con la entrega del proyecto será evaluado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entidad a cargo del funcionamiento del Transantiago. De ser aprobado, pasaría a ser licitado en junio de 2015 como un troncal del Transantiago, esperando el inicio de la obra a fines de 2017.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se mostró optimista sobre la recepción del proyecto por el Gobierno, precisando a El Mercurio que tiene "buenas expectativas, porque en la reunión de la semana, el ministro de Transportes preguntó cuándo se licitaría y cuándo podría entrar en operación. Es decir, fue más allá de lo que me había demostrado en otras ocasiones; de hecho el encuentro fue bastante amistoso y positivo".

El jefe municipal agregó que, según los estudios que realizó el municipio, la iniciativa no le costará al Estado "un peso más que un troncal de buses del Transantiago", así como el riesgo político lo asumirá la municipalidad y "el aporte económico adicional (que podría demandar unos 50 millones de dólares como máximo) lo pondrá el mismo municipio".

El proyecto que está evaluado en un costo total de 250 millones de dólares, "depende exclusivamente de la voluntad política de Transportes y el ministro" subrayó De la Maza.

Ante consultas del medio citado sobre el proyecto al Ministerio de Transportes, respondieron que no pueden entregar ninguna información ya que el "proyecto se encuentra en evaluación".