Este lunes RN definirá su postura frente a la reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes aclaró que "es difícil llegar a un acuerdo", puesto que es "una reforma mañosa con vicios importantes".

Desde el oficialismo, Osvaldo Andrade (PS) enfatizó en que se puede esperar un acuerdo "pero no inútilmente".

 UNO

Desbordes señaló que la reforma que propone el gobierno "puede ser inconstitucional".

Este lunes la Comisión Política Ampliada de Renovación Nacional definirá su postura frente al proyecto del Gobierno que busca modificar el sistema binominal, el que incluye -entre otras cosas- un redistritaje y un aumento de parlamentarios.

Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que "es difícil llegar a un acuerdo, no hay duda de aquello. No hay ninguna justificación técnica que permita sustentar que en Copiapó, por ejemplo, se tenga la misma cantidad de diputados a elegir que en la zona de Antofagasta cuando tienen el doble de electores en Antofagasta.

"Casos como estos demuestran que es una reforma mañosa, que tiene vicios importantes y que creo que efectivamente puede ser inconstitucional y eso es lo que se verá en su minuto", agregó.

Sin embargo, enfatizó en que este lunes "se va a tomar una decisión institucional, este elástico no da para mucho más, por lo tanto, vamos a tener que zanjar finalmente si hay o no hay acuerdo entre Renovaicón Nacional y el Gobierno".

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el diputado PS Osvaldo Andrade aclaró que el oficialismo siempre ha estado dispuesto para llegar a un acuerdo para reformar el sistema electoral pero es necesario que RN "formalice" su propuesta.

"Si hay condiciones de generar un gran acuerdo en esa dirección, bienvenido sea. Siempre hemos buscado el diálogo con la oposición. Desgraciadamente es ella la que hasta ahora o se ha negado -en el caso de la UDI- o ha manifestado su disposición a dialogar pero no ha llegado jamás a una propuesta formal que pueda sostenerse", afirmó el senador.

En ese sentido, enfatizó que "podemos esperar pero tampoco podemos esperar inútilmente".

Se espera que en las primeras semanas de noviembre el proyecto sea votado en lo particular en la comisión de Constitución del Senado.