Presidente DC: Golpearemos la mesa si se nos falta el respeto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker aclaró que "no queremos escalar ningún conflicto pero tampoco queremos minimizar".

"La Democracia Cristiana es un partido leal, pero queremos lealtad también entre los partidos", afirmó el senador.

 UNO

Las declaraciones del timonel se producen a un día de que el partido realice su Consejo Nacional.

El presiente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, indicó que si bien no quiere que el conflicto al interior de la Nueva Mayoría siga escalando, tampoco aceptarán las faltas de respeto y golpeará la mesa si es necesario.

"La Democracia Cristiana es un partido leal, pero queremos lealtad también entre los partidos. El tema viene de esta especie de chipe libre, esta especie de licencia verbal, incontinencia verbal y, por lo tanto, nosotros no vamos a aceptar que se nos falte el respeto y si esto significa de repente golpear la mesa, lo vamos a hacer", indicó.

Y aclaró que "no queremos escalar ningún conflicto pero tampoco queremos minimizar, estamos en el primer año y es mejor ponernos de acuerdo ahora con las reglas del juego".

Las declaraciones del timonel se producen a un día de que el partido realice su Consejo Nacional, momento en el que se abordarán -entre otros temas- los cuestionamientos que ha recibido por parte de parlamentarios del bloque oficialistas, quienes han cuestionado su postura frente a la reforma educacional dejando entrever que defienden el lucro.

La tensión aumentó luego de que la DC sugiriera la fusión de la comisión de Educación y Hacienda en el Senado para debatir la reforma, instancia en la que se juntarían el presidente del partido y Andrés Zaldívar.

A través de su cuenta de Twitter, el senador PS Fulvio Rossi, se mostró contrario a la idea y afirmó que fusionar las comisiones es un espacio ideal para "instalar cocina de reforma educacional. Diluye responsabilidades y debilita quienes apoyamos reforma".

"No está en duda el programa de la Presidenta"

Por su parte, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, respondió declarando que "hemos propuestos las comisiones unidas como una manera de agilizar el despacho con la participación de las dos comisiones que tienen que ver este proyecto".

"O sea, poner en duda en ningún momento el programa de Gobierno, lo que sí podemos hacer es precisiones para que salga una buena ley", enfatizó.

En tanto, el senador socialista Camilo Escalona se refirió al conflicto al interior de la Nueva Mayoría en el programa "Estado Nacional" de TVN, en el que afirmó que "el Gobierno tiene que zanjar la diferencia porque el que quiera llamar al orden precisamente acentúa el problema".

"Este no es un problema de llamados al orden, este es un problema de un restablecimiento del entendimiento que permita ejercer la responsabilidad de gobernar", puntualizó.

Y añadió que "todas estas frases que han generado un escenario inconveniente no deberían haberse pronunciado".