Vence plazo para apelar a cierre de investigación en caso Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado 10 de octubre el ministro en visita Alejandro Madrid concluyó el sumario con seis procesados.

Si no se solicitan más diligencias la indagatoria se elevará a plenario, segunda etapa en el antiguo procedimiento penal.

 UPI

Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Una semana clave vivirá la investigación por el presunto homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ya que este lunes vence el plazo para que las defensas de los seis procesados o los querellantes en la causa presenten sus apelaciones.

Aunque en un inicio la versión oficial decía que su muerte se trató de un shock séptico tras una operación realizada en la Clínica Santa María, las hijas del ex Mandatario se querellaron en el año 2000 contra los presuntos responsables en su fallecimiento.

En diciembre de 2009, el expediente se caratuló como homicidio, concluyendo que a Frei se le había inoculado en el recinto asistencial una bacteria mortal antes de su deceso, el 22 de enero de 1982.

El pasado 10 de octubre el ministro en visita Alejandro Madrid cerró el sumario con seis procesados como presuntos responsables del homicidio.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex Mandatario, explicó que "el ministro, al dar la posibilidad de pedir nuevas diligencias, da la oportunidad también para que los abogados puedan revisar el expediente completo".

"Habían muchos tomos que no habían tenido a la vista, algunos temas reservados del ministro, libros reservados o apuntes reservados. Estamos hablando de que ya vamos en 47 ó 48 tomos, así que es un trabajo intenso poder investigarlo todo. Una vez que lo puedan revisar van a pedir las diligencias que estimen convenientes", indicó el también ex Jefe de Estado.

Los procesados en el caso

En calidad de autores de este homicidio están los ex agentes de la CNI Luis Becerra Arancibia, quien incluso fue chofer de Frei Montalva, y Raúl Lillo Gutiérrez; en tanto que enfrentan cargos como cómplices los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, y como encubridores Hellman Rosemberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de Silva Garín, afirmó que "el ministro no tiene ninguna herramienta para deducir una acusación de tipo penal contra el doctor Silva", para quien "esto ha sido un golpe moral gravísimo".

Si no se solicitan más diligencias, la causa de Frei Montalva se elevará a plenario, lo que constituye la segunda etapa del juicio en el antiguo procedimiento penal con un período de prueba, acusación y sentencia, lo que se podría extender hasta por un año.