Timonel DC: Los problemas de la Nueva Mayoría tenemos que resolverlos los partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker dijo que no se puede pedir a Michelle Bachelet que zanje las diferencias.

"Hablamos de fortalecer la conducción política, pero no estamos apuntando a nadie con el dedo", afirmó.

 UNO

Consultado sobre por qué no se conversó antes de escalar el conflicto, respondió: "Pregúntele al embajador Eduardo Contreras, a la diputada Karol Cariola".

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, afirmó a Cooperativa que si bien a juicio del partido se requiere reforzar la conducción política del Gobierno, los problemas dentro de la Nueva Mayoría los deben resolver los propios partidos, sin apelar para esto a Michelle Bachelet.

Tras el consejo nacional extraordinario del partido que se realizó este lunes ante los desencuentros tanto con el PC como con parlamentarios del PS, Walker señaló que "evidentemente que después de estos ocho primeros meses del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hay que reforzar esa conducción política del Gobierno".

"Cuando hablamos de fortalecer la conducción política del Gobierno, partamos por afirmar que somos parte del Gobierno. Estamos hablando de nosotros, no apuntando a nadie con el dedo", declaró.

"Los problemas que tengamos entre los partidos tenemos que resolverlos los partidos. No podemos pedirle a la Presidenta Bachelet que resuelva los problemas que tenemos como partido", señaló Walker, posición que discrepa con la que manifestó hace algunos el jefe de la bancada de diputados de la DC, su hermano Matías Walker, quien señaló que el Gobierno debía intervenir en el tema.

Indicó que hay que "anticiparse, prevenir, hacer bien la pega antes de y no solo después de" y que "estos temas se resuelven conversando. Durante siete meses no tuvimos problemas con el Partido Comunista".

Eso sí, consultado por qué no se conversó antes de escalar el conflicto, Walker respondió que "pregúntele al embajador Eduardo Contreras, a la diputada Karol Cariola, al senador Fulvio Rossi, al diputado Fidel Espinoza".

"Terminamos en el banquillo de acusados"

"Somos la única bancada de diputados, los 22 diputados de la DC votamos a favor de todo el proyecto del Gobierno y todas las indicaciones y terminamos en el banquillo de acusados. Es el mundo al revés", dijo respecto a la votación en la Cámara del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago.

El senador DC indicó que "he dicho que tenemos que evitar escalar el conflicto y tenemos que procesar políticamente las diferencias, que tenemos que mejorar el trabajo prelegislativo para evitar este tipo de situaciones. No hay ningún intento de tratar de sacarle partido a una cierta coyuntura mediáticamente para fortalecer no sé qué. El partido DC es un partido serio y que actúa responsablemente".

"Por supuesto que queremos actuar responsablemente con otros partidos. ¿Qué pedimos? Lo mismo que ofrecemos: Lealtad recíproca, respeto mutuo, hacer bien el trabajo para que las reformas salgan bien", concluyó.