Trabajadores de Línea 3 del Metro paralizaron sus funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la empresa OHL del no pago de horas extras.

Según el sindicato, esto se debe a la pérdida de un libro que llevaba el registro de las horas de cada trabajador.

 Gabriela Infante

En uno de los piques que se construye en Irarrázaval con Diagonal Oriente unos 70 trabajadores se manifestaron durante la presente jornada.

Unos 700 trabajadores de la Línea 3 del Metro paralizaron sus funciones este martes denunciando el no pago de horas extras por parte de la empresa OHL.

La presidenta del sindicato de la Línea 3, Isolina Acosta, indicó que el motivo principal de esta medida se debe a la pérdida de un libro que llevaba el registro de las horas de cada trabajador.

Además, acusaron que los empleados no tienen descanso dominical.

"Nuestras demandas son el pago de horas extras desde mayo que se perdió el libro de registro de asistencia y la empresa no quiere asumir la pérdida. Por lo tanto, no paga a los trabajadores las horas extras", detalló Acosta.

Agregó que "además los bonos de producción de junio, julio y agosto que tampoco la empresa asume e incumplimiento de contrato colectivo que firmó con nosotros. La empresa publica metas que los trabajadores no llegan a estas metas, donde además infraccionó la Dirección del Trabajo señalando que las metas no estaban publicadas, publica metas después y hoy los trabajadores no tienen ninguna certeza de cuánto van a ganar a fin de mes".

En uno de los piques que se construye en Irarrázaval con Diagonal Oriente, comuna de Ñuñoa, unos 70 trabajadores se manifestaron durante la presente jornada. En el lugar hay manifestantes sobre una grúa expresando su molestia.

Este tema se venía arrastrando desde hace unas semanas, cuando paralizaron por unas horas el trabajo en el pique Cal y Canto por malas condiciones de trabajo, especialmente por filtraciones del río Mapocho.

Línea 6 cumple un mes de paralización de obras

Esto se suma al conflicto en la futura Línea 6, que ya cumple un mes desde que las obras están completamente paralizadas luego que Metro terminara con la constructora.

Ante esto, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobos aclaró que se están pagando los finiquitos correspondientes a más de 1.000 trabajadores y que esperan reanudar las faenas dentro de los próximos días.

"Hay que estamos muy calmados, porque todos los trabajadores van a ser finiquitados e indemnizados como corresponde por la Línea 6, así que puedo dar en garantía que Metro S.A. va a finiquitar y pagar todas las indemnizaciones que corresponde a los trabajadores de uno de los contratistas que estaba trabajando en la Línea 6 del Metro, que es uno de los varios contratistas que tiene en la Línea 6. Creo que este problema se va a solucionar", indicó.

Mientras que, a través de un comunicado, Metro de Santiago aseguró que este jueves se iniciará el proceso de pago por subrogación de finiquitos. Además, la estatal afirmó haber instalado una oficina de atención para los trabajadores involucrados.

Al mismo tiempo, el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero,explicó que "lo que estamos haciendo ahora precisamente es recabar la información por parte de la empresa".

"Lo que nos transmitió es que efectivamente había trabajadores, un total de 33 personas que se estaban manifestando", indicó y agregó que "acá es muy importante señalar que nosotros somos muy respetuosos de la relación que hay entre los trabajadores y su empresa".