Michelle Bachelet descartó eventual cambio de gabinete
Consultada por este tema, la Mandataria respondió con un enfático "no".
Reiteró, sin embargo, que "hay que trabajar más y ser capaces de comunicar mejor lo que estamos haciendo".
Todos los actores políticos dieron señales de querer dejar atrás las polémicas al interior de la Nueva Mayoría.
La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles el llamado a sus colaboradores a "trabajar más", en un escenario marcado por los recientes desencuentros dentro de la Nueva Mayoría y la sostenida baja en su aprobación, según constató la encuesta Adimark.
"Ya dije que tenemos que trabajar más. No han trabajado poco (los ministros), han trabajado mucho y hay que trabajar más, y ser capaces de comunicar mejor lo que estamos haciendo", dijo la Mandataria, que negó haber dado un "tirón de orejas".
Consultada específicamente por si contempla realizar cambios en el gabinete, como se especula desde sectores políticos y periodísticos, Bachelet responidó enfática: "No".
Durante la pasada jornada, tras finalizar un consejo de gabinete, Bachelet resumió en "dos palabras" las "instrucciones que recibieron los ministros y ministras: Trabajar más".
"Principalmente en el tema educacional hemos visto en estos días una discusión crispada y altisonante, tan alejada de lo que esperan nosotros las personas, principalmente en las familias, sus hijos y sus hijas. He señalado a los ministros que falta explicar mejor nuestro proyecto", decía ayer Bachelet.
"Coordinación debe revisarse permanentemente"
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo ver este miércoles que no se siente solo en la conducción política de los ejes que tiene tanto el Gobierno como lo que debe conversar hacia la Nueva Mayoría.
"La conducción política es parte de un conjunto de ministros del gabinete. Al mismo tiempo, se hace en conjunto con los presidentes de partido y, por supuesto, también con las bancadas. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es siempre estar mirando los mecanismos de coordinación y en una agenda tan intensa, en una agenda de cambio, en una agenda que va a permitir tener una educación gratuita y de calidad en los cuatro años del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por supuesto, que exige que la coordinación se revise permanentemente", afirmó.
Tanto Peñailillo como la Presidenta Bachelet, tras estas declaraciones, se dirigieron hasta la comuna de El Bosque. Participaron en un recinto de la Fuerza Aérea de Chile del cambio de mando institucional, donde asume el general Jorge Robles Mella el cargo de Comandante en jefe.
Andrade: Hay también responsabilidad nuestra
Durante las últimas horas todos los actores políticos de la Nueva Mayoría dieron señales de querer dejar atrás las polémicas y salieron a reconocer responsabilidades, blindando a la Mandataria.
"Si hay insuficiencia en la conducción política hay que hacerse cargo, y eso me corresponde a mi", manifestó este martes el ministro Peñailillo.
Tras esto el presidente del PS, Osvaldo Andrade, apuntó que el titular de Interior parece estar solo y que hay responsabilidad también de los dirigentes de los partidos.
"Lo grafico de la siguiente manera. La Presidenta nos invitó a llegar a Valparaíso y a Valparaíso se puede llegar a 120 kilómetros por hora, porque eso es lo que permite la ley, pero tenemos peajes, tenemos túneles, tenemos subidas y bajadas y tenemos que llegar todos juntos. Entonces, el talento está en que tengamos la virtud de ir todos juntos a la velocidad que la Presidenta nos ha mandatado para llegar a Valparaíso", señaló Andrade.
"Hay unos que quieren llegar más allá, pasar de Valparaíso. Otros quieren quedarse en Curacaví y el punto es cómo llegamos todos juntos a Valparaíso. Creo que ahí nos ha faltado, ésa no es solo responsabilidad del Gobierno, es también responsabilidad nuestra, porque los que vamos arriba del camión somos nosotros", añadió Andrade.
En tanto, el timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, discrepó de los cuestionamientos contra el ministro Peñailillo surgido desde la DC.
"Yo no comparto esa apreciación que se formuló por parte de la DC que aquí hay problemas de conducción, yo creo que cuando hay un Gobierno que incluso ha sido acusado por las fuerzas más conservadoras de estar en una lógica de frenesí legislativo, desde luego que hay una conducción, hay claridad de objetivos", indicó Quintana.