Chile está listo para responder alegatos frente a demanda boliviana
Canciller efectuó estas declaraciones ante eventualidad de que Bolivia adelante para este viernes entrega de su respuesta.
Chile solicitó la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya para resolver reclamo boliviano.
"Estamos listos para recibirla, analizarla y responder en los alegatos orales", aseguró Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile "está listo" para responder en los alegatos orales frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en abril de 2013.
"No sabemos cuándo Bolivia va a entregar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte reconocer la fecha. Nosotros estamos listos para recibirla, analizarla y responder en los alegatos orales", señaló el jefe de la diplomacia chilena.
El ministro de Relaciones Exteriores efectuó estas declaraciones ante la eventualidad de que Bolivia adelante para este viernes la entrega de su respuesta a las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la CIJ en julio pasado, en el marco de la demanda de ese país por una salida soberana al Océano Pacífico.
A mediados de este año Chile solicitó la incompetencia del tribunal internacional para resolver el reclamo boliviano, al considerar que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.
Además, Chile ha descartado cualquier negociación bilateral sobre el tema marítimo con Bolivia, aunque está dispuesto a avanzar en otras áreas de integración.
Bolivia replicó que no planea alterar fronteras
El gobierno boliviano reiteró que no planea alterar las fronteras con su reclamación marítima y defendió que el país quiere recuperar por medio de una negociación el acceso perdido al Océano Pacífico, tras una "invasión injusta" por parte de tropas chilenas.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el presidente Evo Morales "en ningún momento ha planteado alterar las fronteras" en su intervención en la reciente reunión de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral.
"El presidente ha sido absolutamente coherente y responsable. Nosotros somos un país temporalmente privado de litoral porque tenemos el derecho de acceder a un acceso libre y soberano al Océano Pacífico a través de una negociación, ese es el objetivo de la demanda", sostuvo Arce.
El procurador respondió así al canciller chileno, quien aseguró este martes que "las fronteras no son transitorias" y que el Tratado firmado entre Chile y Bolivia en 1904 "fijó de manera permanente, a perpetuidad" las fronteras entre ambos países, por lo que "aquí no hay fronteras transitorias".
Bolivia tiene plazo hasta el próximo 15 de noviembre para responder a las objeciones de Chile sobre la competencia del tribunal para tratar su demanda marítima.