Vicepresidente boliviano: "Para que renunciemos al mar deben matarnos a todos"
Álvaro García Linera destacó que para que eso pase deben "desaparecer como pueblo".
Indicó que el pueblo boliviano es "gente de mar".
García Linera (a la derecha) aseguró que gran parte de la riqueza de Chile viene del terreno boliviano.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que para que su país renuncie a su reivindicación de recuperar el litoral perdudo frente a Chile "tendrán que matarnos a todos".
"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos. Nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura", manifestó García Linera en un discurso para celebrar los 188 años de la creación de la Armada boliviana.
"Aunque nos aniquilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que peleará y exigirá la salida soberana la mar. Ese es nuestro destino y no descansaremos, pase el tiempo que pase, se tengan que agotar todos los recursos necesarios que manda la convivencia pacífica entre los pueblos", añadió la autoridad.
"Bolivia es mar. Nuestra pérdida temporal del océano ha tenido efectos destructivos, nos han mutilado", continuó el vicepresidente boliviano.
García Linera realizó estas declaraciones después de que el Gobierno confirmara que este viernes presentará su respuesta a las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana.
"Fuimos gente de mar"
El vicepresidente destacó que desde la antigua civilización de Tiahuanaco, cuyo epicentro está en el actual territorio andino boliviano, los habitantes de esta región han desarrollado una vida vinculada al mar.
"Fuimos gente de mar, no fuimos gente que se atrincheró ni en la cordillera ni el altiplano. Nos obligaron a eso. Nuestra raíz, nuestro punto de partida, nuestro origen es el mar, somos gente de mar, vivimos también del mar", sostuvo.
"Nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo, como nación, como cultura, como civilización hace más de tres mil años de historia", agregó.
Además, remarcó que una "invasión injusta promovida por intereses mezquinos" quitó a Bolivia su condición marítima y que el destino de su país está "obligatoriamente, irremediablemente, innegociablemente vinculado" a la salida soberana al mar.
Finalmente, enfatizó que "gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano".