Bolivia presentará este viernes réplica a objeciones de Chile en La Haya
El gobierno de Evo Morales insiste en la competencia del tribunal internacional de La Haya para dirimir la demanda marítima.
El gobierno de Evo Morales insiste en la competencia del tribunal internacional para dirimir la demanda marítima.
El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, Emerson Calderón, confirmó que su país entregará este viernes la réplica a las objeciones que Chile presentó para impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya.
Calderón afirmó a los medios que se ha trabajado "arduamente" en los últimos meses para preparar el contenido de la respuesta que va presentar Bolivia ante la CIJ a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por La Moneda meses atrás.
El titular de la Diremar dijo que Bolivia está "reclamando ante la comunidad internacional que Chile cumpla con los tratados unilaterales y bilaterales que ha ofrecido para negociar un acceso soberano al mar".
Según el funcionario, Bolivia se encuentra "temporalmente" privado al acceso al mar y tiene todo el derecho legal y jurídico a reclamar ante esta situación.
Pizarro: Chile podrá conocer fundamentos bolivianos
Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, entregó más detalles de este proceso de argumentación.
"El Tribunal conocerá los argumentos de Bolivia", dijo Pizarro y añadió que esto "va a permitir a Chile tener mayor de cuáles son los supuestos fundamentos de la demanda boliviana".
El parlamentario también se refirió a las declaraciones que entregó este jueves el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien señaló que "para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos".
"Tanto el presidente Morales como el vicepresidente García Linera siempre hablan más para la galería interna boliviana que para darle sustento a los supuestos argumentos de Bolivia", señaló.
Para Pizarro "son muy lamentables las declaraciones que uno escucha y ese tipo de frases rimbombantes que no tiene ningún sentido".