Los candidatos presidenciales 2013, un año después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saldando deudas, haciendo clases y pensando en sus errores se encuentran varios de los nueve aspirantes a La Moneda.

Pese a su baja votación, muchos apuestan a una revancha.

 UPI / Archivo

Los electores se enfrentaron el 17 de noviembre de 2013 a la papeleta presidencial con más nombres en la historia de Chile.

Saldando las deudas contraídas en sus respectivas campañas y pensando en nuevas aventuras presidenciales se hallan varios de los nueve candidatos que postularon al sillón de La Moneda el año 2013.

Los ex abanderados viven días más tranquilos contrastados con lo que pasaron hace un año, cuando fueron parte de la elección presidencial más numerosa -en cuanto a postulantes- a la primera magistratura.

Aunque el tema de los saldos económicos se repite, la mayoría no muestra desencanto por la política tras el triunfo de Michelle Bachelet, quien junto con Evelyn Matthei y Marco Enríquez Ominami se mantienen en la palestra pública y cuentan con mayor cobertura mediática.

Pagando deudas

Uno de los que lo ha pasado mal es Marcel Claude.

El ex candidato del pacto "Todos a La Moneda" llegó a tener una orden de detención judicial, pero según el sociólogo Jorge Ramírez, jefe de su campaña, "quiere volver a ser candidato presidencial".

"En mi opinión sería un muy mal candidato, ya no cuenta con la base social que lo levantó y cometió faltas éticas en el cumplimiento de sus compromisos", dijo el ex colaborador, quien también lamentó que se haya desorientado al 2 por ciento de los votantes con confusos mensajes de contenido.

Para Ramírez, Marcel Claude no retomará contacto con las masas hasta que no salde las deudas que forman parte de sus más de 161 millones de pesos invertidos en campaña.

Profesor en Texas

Lejos de las polémicas post eleccionarias vinculadas a la venta de su Porsche, la impugnación del Tricel a gastos que incluían ropa interior o el juicio por irregularidades en establecimientos educacionales de su propiedad, Franco Parisi hoy no se encuentra en el país.

Según el vespertino, que logró contactar a su ex coordinador de campaña, Patricio Mery, el 10,11 por ciento que obtuvo en la votación lo deja "expectante".

Sin embargo, por ahora está abocado a las clases en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y pagando las deudas, porque en Chile "se le cerraron las puertas".

Pese a obtener dos dígitos en las urnas, la devolución de BancoEstado no alcanzó a costear los 534 millones de pesos que costó la campaña, de ahí la necesidad que obtener dinero para pagar los pendientes.

Imagen foto_00000015
Alfredo Sfeir desaparecido de la escena política, Franco Parisi en el extranjero y Tomás Jocelyn-Holt asumiendo sus errores. (Foto: UPI)

Jocelyn-Holt 2017

"Es obvio que cometí un error de proyección económica de la cantidad de votos que esperé recibir", admitió Tomás Jocelyn-Holt, quien asume hoy el desafío de "llegar a la papeleta el 2017".

"He rechazado cinco embajadas en gobiernos previos y otros cargos", señaló quien alcanzó 0,19 por ciento de las preferencias y se endeudó en 103 millones de pesos, que se suman a otra deuda de sus tiempos de aspirante al Senado.

"Aspiraba a despertar a 2 millones y medio de chilenos que pueden actuar como árbitro e incidir en el cambio de un muy mal sistema político. Es obvio que cometí un error", añadió.

La esperanza de Roxana

Roxana Miranda recibió el 1,23 por ciento de las preferencias y tras ser consultada por La Segunda, indicó que tanto ella como su partido, el Igualdad, no tienen deudas tras su campaña.

"Soy carta presidencial, pero falta mucho. Lo que es seguro es que habrá candidato o candidata de este partido", agregó la líder de Andha, quien no oculta su esperanza en ver un cambio en el sistema político y en el perfil de quien guíe a Chile.

"Alguna vez uno de nosotros dirigirá este país", reflexionó.

El cambio que propone el regionalismo

Ricardo Israel, la cara del PRI y el regionalismo, es habitual de ver en los pasillos del Congreso Nacional. Tras entregar el 7 de octubre una propuesta para un nuevo sistema administrativo en el país, su empeño está en 70 medidas que conformen un nuevo Estado Nacional.

Israel admitió que ni él ni el partido tenían la oportunidad de ganar, sin embargo, esperan "una mejor votación" pensando en el futuro y aunque "no está en sus metas repostularse", ve con buenos ojos el interés de la administración Bachelet por el tema regional.

Alfredo Sfeir en tanto, al ser contactado por La Segunda, declinó tener interés en abordar su contingencia. Pese a ser vinculado como posible colaborador del nuevo Gobierno terminó marginándose del Partido Ecologista y desapareciendo del mapa político.