¿Cuántos abortos se realizan en Chile al año?
Un estudio del Melisa Institute afirma que las cifras están "infladas" por razones ideológicas.
Desde la Universidad de Chile aseguran que los procedimientos son alrededor de 100 mil.
Las discrepancias estadísticas dicen relación con la llamada "cifra negra", los abortos ocultos, que incluyen los casos de mujeres que fingen "apendicitis" o "vacaciones en el exterior" para interrumpir sus embarazos.
Un informe especializado señaló que en Chile se producen alrededor de 18.000 abortos al año, cifra que se aleja de las estimaciones que hablan incluso de 100.000 procedimientos anuales.
La cifra -que se conoce en medio del debate de la despenalización del aborto terapéutico- corresponde a un estudio realizado por el Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna (Melisa Institute) y, que según reproduce La Tercera, se realizó con métodos validados y científicos.
En el texto, publicado por la revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se indica que el aborto en Chile muestra números a la baja, y aunque mantiene cifras estables en la cantidad de eventos espontáneos, en aquéllos no especificados o fallidos, bajó de 52,7 por ciento a 37,5 en diez años.
El epidemiólogo Elrad Koch, director de investigación de Melisa Institute y autor del estudio, sostuvo al matutino que "durante mucho tiempo el debate del aborto se ha discutido desde el punto de vista ideológico y no basado en hechos", lo cual ha tendido a inflar las cifras.
Estudio "debe multiplicarse por siete"
Si bien el estudio del Melisa Institute incluyó metodologías epidemiológicas de tipo residual con hospitalizaciones y también las de carácter espontáneo, desde el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, el profesor Ramiro Molina sostiene que la cifra abortos en el país oscila los 100.000 por año.
De acuerdo al docente emérito y fundador del organismo, poseen un informe similar con 15.000 abortos anuales pero los números deben "multiplicarse por siete para considerar los abortos ocultos".
En lo que sí coincide el académico es en el descenso de la tasa abortiva en Chile y la necesidad de hospitalización posterior.
Desde el Melisa Institute, Elrad Koch replica y defiende su estudio, al señalar que "multiplicar por seis o siete no tiene sustento científico".
Ante las divergencias, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazzal, cree que es muy difícil confirmar o descartar estudios especializados con sus respectivas estadísticas.
"No sé si son 100 mil ó 20 mil, pero los que haya son importantes", sentenció Nazzal.