Filsa 2014 finaliza con cifras positivas tras 17 días de actividades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según proyecciones de la organización, las ventas de libros aumentaron en un 3% respecto del año pasado.

Fueron más de 500 actividades que contaron con 300 escritores de todo el mundo.

 UNO

Organizadores proyectan en 260 mil los asistentes.

Con números azules cerró la edición 34° de la Feria Internacional del Libro, tras 17 días de funcionamiento ininterrumpido.

Según una proyección preliminar entregada por la Cámara Chilena del Libro, las ventas aumentaron en un 3% respecto de la edición anterior.

Más de 500 actividades de diversa índole se realizaron en la Estación Mapocho, en una feria que se extendió entre el 23 de octubre y este domingo 9 de noviembre.

"El éxito de la feria no solo se justifica por las promociones en materia de entradas, si no que también fue gracias a la atractiva parrilla programática que este año convocó a 50 escritores extranjeros y más de 250 nacionales", aseguró Carlos Ossa, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Megan Maxwell, Selva Almada, Alfredo Bryce Echenique, Diego Zúñiga, Pedro
Engel, Francisco Ortega, Alejandro Magallanes y Alberto Montt, fueron solo algunos de los autores que llegaron a FILSA 2014 para compartir sus obras con el público.

Sin embargo, no solo fueron escritores los que se dieron cita en esta edición de la Feria Internacional del Libro, ya que también acudieron diversos espectáculos musicales. Sinergia, Mauricio Redolés, Perrosky, Pablo Ilabaca, Denver y Electrodomésticos, entre otros, fueron los artistas que llevaron la música a FILSA.

Otro de los puntos atractivos que explican el éxito de la feria según Ossa, es que "el programa cultural recogió los intereses más variados, no solo de literatura tradicional, si no que se buscó cautivar a los nuevos lectores con otros formatos como los booktubers, la literatura erótica y las sagas jueveniles".

Números azules

Las cifras que la organización obtuvo tras la última jornada de FILSA 2014 son, sin dudas, positivas. Al aumento en la venta de libros en un 3%, se suma una proyección preliminar de 260 mil asistentes, lo que iguala a la edición del año pasado.

"Este año contamos con un día festivo menos, así que de todas maneras son buenas cifras. Para alcanzar este número ayudaron mucho las promociones especiales que tuvimos en materia de entradas", aseguró Paulina Retamales, gerenta de la Cámara Chilena del Libro.

El aumento de ventas también fue valorada dentro de la organización de FILSA: "Como está hoy el mercado, con una economía bastante reticente, creemos que es una buena cifra. El solo hecho de mantener el porcentaje de ventas, es bueno", explicó Retamales.