SEC multó con 128 millones de pesos a Chilectra por no responder a reclamos
Organismo comprobó que la empresa no dispuso de canales adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.
Desde la SEC esperan que "esta multa sea ejemplificadora para la industria eléctrica".
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso una multa de 3.000 UTM (poco más de 128 millones de pesos) a la empresa Chilectra, por los problemas que experimentó la compañía para atender los reclamos de sus clientes durante los cortes registrados durante el invierno en la Región Metropolitana.
La investigación de la SEC permitió comprobar que la distribuidora eléctrica no dispuso de canales adecuados para recibir los reclamos de sus clientes ante los repetidos cortes de energía.
El superintendente Luis Avila espera que "esta multa sea ejemplificadora para la industria eléctrica, a fin de que las empresas puedan adoptar las medidas necesarias para contar cada vez con mejores servicios de contacto con sus clientes".
"El mensaje es muy claro para Chilectra y para el resto de las distribuidoras del país. Las empresas deben ser capaces de otorgar atención a sus clientes de una manera adecuada, de capturar adecuadamente los reclamos", añadió el superintendente.
Ávila concluyó que las empresas deben "disponer de las impresiones y de los equipos y de las brigadas de emergencia en atención y calidad suficiente para reponer la energía eléctrica dentro de los estándares que tiene la normativa".
Desde el organismo fiscalizador, se hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando cortes o problemas que tengan con los servicios tanto eléctricos como de combustibles que reciben.
Ministro: Es un fallo "positivo"
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que este dictamen "es positivo toda vez que las instituciones juegan su rol y cumplen con sus tareas, que es la de, en las distintas instancias, fortalecer una institucionalidad que permita contar con un buen funcionamiento".
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), enfatizó que "se debe compensar, porque muchas veces el reclamo puede que signifique un daño para el consumidor, puede haber un problema de servicio, corte de los servicios o la no entrega del servicio en forma normal y regular".
"Habría que estudiar cuál es la situación particular que se produjo, si el servicio de atención al cliente que tiene Chilectra cumplió con los estándares que está establecido", concluyó el representante de los consumidores.