Metro mantendrá monitoreo de tramos que estuvieron fuera de servicio
Gerente de operaciones y servicios detalló los trabajos de reparación para reponer los viajes.
Durante este sábado operarán igualmente buses clones en tramo de Línea 5.
El funcionario explicó que sólo la comisión designada para ello podrá determinar las causas específicas de lo ocurrido.
El gerente de operaciones y servicios del Metro de Santiago, Rodrigo Terrazas, explicó que la empresa mantendrá un monitoreo constante de los puntos de la red que estuvieron fuera de servicio tras la falla de este viernes, para ver su evolución y estar atentos ante alguna contingencia.
Según indicó el funcionario a El Diario de Cooperativa, "tenemos nuestros supervisores de operaciones desplegados en la zona donde hubo la falla y donde estuvimos fuera (de servicio), y durante todo el día habrá refuerzo del personal de mantenimiento para estar monitoreando cómo siguen".
De igual modo el encargado de operaciones relató que tras una meticulosa reparación y reemplazo de los cables afectados que duró hasta poco antes de la entrada en servicio de los trenes, los itinerarios quedaron en condiciones de operar normalmente.
"Nuestros equipos de mantenimiento estuvieron trabajando desde la tarde de ayer (viernes) y durante toda la noche para poder tener el servicio normalizado. Los trabajos de reparación finalizaron aproximadamente a las 04:00 horas de la mañana y las pruebas técnicas finalizaron alrededor de las 05:30, 06:00 de la mañana", sostuvo.
Consultado acerca de si las reparaciones contemplaron el reemplazo total del cableado dañado, Rodrigo Terrazas afirmó que se cambió todo el tramo quemado por el corto circuito, operación en que la complejidad -según detalló- se basó más que en la extensión, en la dificultad para trabajar sobre cables de alta potencia, "un trabajo bastante delicado, meticuloso y que toma bastantes horas".
De acuerdo al funcionario, las pruebas de madrugada realizadas en la Línea 1 y posteriormente en la Línea 5 permiten garantizar la operatividad normal del servicio de trenes.
Investigación y monitoreo
Rodrigo Terrazas aclaró que los equipos técnicos cumplen una función diferente a la de los cuerpos de investigación que determinarán las causas de lo ocurrido, aunque estos se basarán en su diagnóstico.
"Hay un equipo en paralelo trabajando en la investigación respecto a obtener la causa raíz y trabajará durante todo el fin de semana y el lunes debiéramos tener información más acabada respecto a qué fue exactamente lo que sucedió", aclaró el ejecutivo.
Para el gerente de operaciones de Metro de Santiago, la reacción ante la emergencia fue acorde a lo previsto y "el balance es positivo, obviamente los planes de contingencia pueden aminorar los efectos de una situación tan masiva como la ocurrida ayer, se ejecutaron de forma correcta de acuerdo a lo planificado tomando en consideración que había que mitigar los efectos pero no sustituirlos".
Durante este sábado estarán operando de igual forma buses clones entre las estaciones Vicente Valdés y Baquedano de la Línea 5, ya que estos estaban dispuestos con antelación "como plan B" en caso de un eventual retraso en las reparaciones.