Santos no reanudará proceso de paz hasta liberación de secuestrados
El mandatario colombiano pidió que la guerrilla demuestre "su voluntad de paz".
Solicitó la ayuda de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación.
Santos mantiene su decisión de dialogar sin un alto al fuego.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados, entre ellos el general Rubén Darío Alzate.
"Mientras esta situación no se solucione les he reiterado a los negociadores que no podrán viajar a La Habana para reanudar las negociaciones", dijo el presidente tras reunirse con su equipo negociador.
Los negociadores del Gobierno, que este martes debían iniciar en La Habana el ciclo 31 de diálogos con las FARC, no viajaron este lunes como estaba previsto, por orden del presidente tras el secuestro de Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, un suboficial y una abogada que lo acompañaban en el remoto casería de Las Mercedes.
"A las FARC les exijo, y no solo yo, se lo exigen nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras", enfatizó Santos.
Santos subrayó su decisión de seguir negociando con la guerrilla en medio de la guerra sin un cese de fuego bilateral pues aseguró que el objetivo es acabar el conflicto de medio siglo de una vez por todas, con un acuerdo de paz, y no parcialmente.
"Estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas, esto se logra con la terminación del conflicto, no con una simple tregua. Créanme, conversar en medio del conflicto es la mejor manera de ponerle punto final a esta absurda guerra", manifestó.
Además, el presidente solicitó la "intervención de los países garantes (Cuba y Noruega)" en esta crisis derivada de los secuestros para que "se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando".
Finalmente, Santos añadió que por ahora, "el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación".