Bolivia: Organismo negó que bebé haya sido violado en hogar de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sedeges asegura que el menor de 8 meses llegó al Hospital del Niño sin signos de violencia sexual.

Tres personas permanecen en prisión por este caso.

 Sedeges

El personal del Servicio Departamental de Gestión Social y del albergue Hogar Virgen de Fátima aseguró que el menor llegó al Hospital sin signos de violencia sexual.

Personal del Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) y del hogar Virgen de Fátima negaron que un bebé de 8 meses haya sido violado en dicho albergue para menores.

"Queremos aclarar a la sociedad y a la opinión pública y esclarecer fácticamente que el niño, nuestro bebé, Oscar Alexander, no ha sufrido ningún maltrato ni vejamen en el Hogar Virgen de Fátima. Se ha podido corroborar mediante una relación fáctica de los hechos que el menor ha llegado sin signos de violencia al Hospital del Niño", dijo la asesora jurídica del Sedeges, Karen Pereira, en una conferencia de prensa.

Pereira se ciñó a parte de la indagatoria de los fiscales y declaraciones de médicos para afirmar que el menor llegó sin señales de violencia sexual al Hospital del Niño y con signos de "bronco aspiración". Incluso se le tomó la temperatura por vía rectal y no se evidenció "ningún signo de violencia", afirmó la jurista. 

"Tenemos la imputación formal que ha dictado la comisión de fiscales, en el punto segundo de esa imputación dice textualmente, 'y ante las declaraciones informativas y habidas hasta el momento se tiene que el niño (Oscar) Alexander llegó al nosocomio del Hospital del Niño sin signos de violencia', aspecto corroborado por el propio médico que lo atendió", manifestó la mujer. 

El Sedeges enfatizó que el menor no fue maltratado en el recinto y respaldó la investigación que la Fiscalía lleva de este caso, el que es seguido de cerca por el presidente boliviano, Evo Morales.

Más detalles del caso 

Las autoridades de La Paz reportaron el viernes el deceso del menor, quien residía en el albergue desde que fue rescatado de sus padres alcohólicos, y reportaron inicialmente que el crimen ocurrió en el hogar Virgen de Fátima.

Según Eju Tv, la Unidad de Atención Integral a la Familia de la Gobernación de La Paz confirmó la agresión sexual al niño y afirmó que el deceso se produjo por una "hemorragia interna por la penetración. Hubo desangramiento y laceraciones dentro del cuerpo".

La indagatoria inicial de la Fiscalía concluyó que el infanticidio ocurrió en el Hospital del Niño de la capital paceña, adonde el pequeño fue llevado supuestamente tras sufrir la violación y cuyos médicos derivaron el caso a otro hospital (Juan XXIII) tras reanimar al bebé, que llegó con paro cardiorrespiratorio al primer centro sanitario.

Por este hecho la Fiscalía formalizó a siete personas por los delitos de infanticidio y encubrimiento, de las cuales tres permanecen en prisión.

De acuerdo a La Razón, la hipótesis de una violación continúa en el centro de la investigación, pero también se evalúa que el bebé haya sufrido una lesión por "objeto indefinido". 

Gobernador ratificó versión del Sedeges

El gobernador del departamento de La Paz, el oficialista César Cocarico, calificó el sábado de "incomprensibles" las circunstancias que llevaron a la muerte del pequeño Óscar y pidió una investigación rápida para aclarar lo ocurrido.

Cocarico dijo en ese entonces que "el maltrato" estaba comprobado y pidió aclarar las circunstancias -y en particular, el lugar- en que se produjo la supuesta violación sin importar si el autor del crimen "es amigo, si es nuestro personal, llegaremos a la verdad de los hechos".

Este lunes, tras conocer la indagatoria de los fiscales, el gobernador de La Paz señaló que "según el testimonio de la enfermera y la educadora, el niño fue trasladado sin la herida anal hasta el Hospital del Niño, dato corroborado por médicos del nosocomio; por tanto, los fiscales aseguraron que el hecho no ocurrió en el Hogar Virgen de Fátima, sino en el traslado de un hospital a otro".