Cerca de 200 mil personas se comprometieron con la Gira Teletón
El punto cúlmine del recorrido tuvo lugar en el Estadio Municipal de Coyhaique.
Artistas valoraron tanto su presencia en el escenario, como el ambiente familiar que se vivió durante la ruta.
En total, cerca de 200 mil personas llegaron a ver los shows de la Gira Teletón 2014.
Parecía que el clima no iba a dar tregua, con la intensa lluvia que cayó durante la tarde en la Región de Aysén. Pero faltando un poco más de una hora para que comenzara el espectáculo, el aguacero cesó y dio paso a un viento helado que acompañó durante todo el tiempo que se extendió al último gran espectáculo de la Gira Teletón 2014, por el sur de Chile.
Sólo nueve grados centígrados se podían sentir en el Estadio Municipal de Coyhaique, lugar que recibió a la caravana solidaria, pero eso no opacó las presentaciones de quienes vienen siendo los artistas estables del periplo que concluye: Eyci and Cody, Tomo Como Rey, Guachupé, DJ Méndez y Noche de Brujas, entre otros.
Seis mil personas presenciaron los shows que, por primera vez, se desarrollaron entre los horarios presupuestados por la producción, o sea entre las 21:00 y las 00:00 horas, jugando a la puntualidad.
A cargo de la animación estuvo el rostro de Canal 13 Eduardo Fuentes y el animador de Chilevisión Karol Dance. Pero en representación de las mujeres estuvo una de las conductoras más reconocidas de Mega: Karen Paola, quien tras bajarse del escenario y marcar presencia durante toda la Gira Teletón 2014, comentó que "lo pasé genial, conocí a grandes profesionales, grandes artistas; y la verdad es que fue un equipo súper rico, muy cuidadoso".
"Nos regaloneamos harto, porque me tocó estar con ellos toda la gira, y lógicamente se echan de menos la familia, los hijos. Pero nos cuidamos harto especialmente por los niños, que representan todo nuestro esfuerzo", añadió.
Consultada por si este fue un calentamiento previo a su regreso a la televisión, la ex chica "Mekano" señaló que "esto lo veo como una experiencia única, no tiene comparación a nada más. Es algo que se hace con el corazón y que, la verdad, es mucho más maravilloso de lo que alguien se puede imaginar. Estar parada en un escenario con toda esta gente apoyando la inclusión de todos estos niños en nuestro país, no tiene precio y no se compara con nada de lo que yo pueda lograr hacer en televisión".
El apoyo artístico
Una de las bandas que tuvo más presencia en el marco de la Gira Teletón 2014 fue Tomo Como Rey, que armó la fiesta cada una de las veces que pisó el escenario.
El vocalista de la agrupación, Cristian Morales, señaló que "venimos viajando desde Antofagasta, ya no me queda voz. Hemos dado todo en el escenario, el alma en cada uno de los lugares en los que hemos estado. Nos vamos satisfechos, porque se cumplió lo que queríamos hacer. Dejamos a la gente feliz, motivando desde Arica a Coyhaique, y ahora esperamos que se pongan con la Teletón".
"Hemos podido visitar los centros de rehabilitación del país y son realmente impactantes las historias de vida que tienen cada familia. Así que también hago un llamado a los jóvenes a que aporten con la Teletón y si no tienen para hacerlo, que envíen energía positiva", añadió el músico.
La participación de Tomo Como Rey los próximos 28 y 29 de noviembre, aún no tiene un plan confirmado, pero sí manifestaron el interés de seguir colaborando con la cruzada.
A través de la ruta, los chistes y las risas estuvieron a cargo de Fusión Humor, incluso más allá del escenario. David Silva, más conocido como "El Papaya", propuso que uno de los aspectos más importantes de toda la caravana solidaria, fue el hecho de compartir con un gran grupo de gente para ayudar a motivar la colaboración para la Teletón.
"Cuando tú trabajas en eventos, es súper complicado que los artistas se puedan juntar, conversar. Esta gira hace eso. Que los artistas se unan, este es un trabajo de todos el sacar el show adelante. Ninguno brilla más que el otro. Todos queremos que las cosas salgan bien, para que la gente disfrute", apuntó.
De hecho, "no tengo palabras para describir lo feliz que estamos en Fusión Humor, al estar con toda la gente que trabaja en esto".
Sin preocuparse de "cosas pequeñas"
Otros que estuvieron en cada uno de los 16 shows intermedios y en los 11 espectáculos de ciudades principales del recorrido fueron los creadores del himno para la campaña de este año: Eyci & Cody.
Tras cumplir con el último de los shows, Cody indicó que "indudablemente esto ayuda mucho a la carrera, en lo profesional; pero ha sido mucho más significativo en lo personal. Lo que hemos recibido de la gente, de los niños y su familia, al visitar los institutos, es lo que más nos marca. Es lo que nos hace tener las ganas, y lo que más nos recarga las baterías también, porque todo esto es muy cansador".
"Pero he ahí: hemos tenido un año de mucho trabajo, de muchas cosas buenas y esto viene a coronarlo, así que estamos felices y motivados al máximo también", sostuvo.
Este lunes se dio a conocer que un grupo de músicos, encabezados por José Alfredo Fuentes y Tommy Rey, concibieron un himno alternativo al que ya había sido concebido por Eyci & Cody, y el que planteaba un mensaje sobre el llamado a la colaboración pero sin tener el dolor de los niños como un agente motivador.
Ante tal iniciativa, Eyci planteó "que artistas se junten y se unan, independiente del motivo por el que hagan música para seguir motivando a la gente, me parece súper válido; pero a mí me habría gustado que estuvieran con nosotros. Que pudieran, quizás, fuera de cámara o eventos oficiales, colaborar, como lo hemos hecho todos nosotros. No hablo del nosotros dúo, sino que también como grupo humano".
"Todos los artistas que estamos aquí reunidos, nos hemos sacado la cresta, como se dice en buen chileno, agotados, cansados, sin dormir, comiendo a deshoras, estando lejos de la familia, para que esto resulte. Para que el próximo 28 y 29 de noviembre cumplamos la meta. Acá no hay que perder el enfoque, acá lo importante es la Teletón y los pacientes que son más de 90 mil a nivel nacional, en los 13 institutos, en cosas chicas no creo que nos detengamos.
Convencidos del apoyo
A modo de saldo definitivo, la producción detalló que fueron cerca de 200 mil personas las que llegaron a ver los shows de la Gira Teletón 2014, a lo largo de Chile.
La directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, señaló a la prensa que "el cariño de la gente por la obra creció también. Tenemos cifras históricas en Arica, en Puerto Montt. La verdad es que nos quedamos con un buen sabor y con la sensación de que hay mucho interés. Pero no está todo dicho todavía, faltan 11 días de campaña, y lo que esperamos es que este gran esfuerzo se vea reflejado cuando la gente pueda asistir a las cajas del banco de Chile".
"Estamos muy convencidos de que vale la pena seguir apoyando esta obra, y que la gente lo hará", selló.
Ahora sólo resta la cuenta regresiva para la Teletón que este año tendrá lugar los próximos 28 y 29 de noviembre.