Profesores disidentes confirmaron nueva marcha para este viernes en Santiago
Protesta autorizada partirá a las 10:30 horas desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.
Mineduc se reunió con el Colegio de Profesores para analizar la "agenda corta".
Los profesores disidentes realizarán una nueva marcha este viernes.
Una nueva marcha de los profesores disidentes a la gestión de Jaime Gajardo se efectuará este viernes en Santiago, aunque en esta ocasión llegarán a la movilización docentes desde distintas regiones del país.
Así lo confirmó Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y parte de la disidencia, quien afirmó que la marcha se realizará comenzará a las 10:30 horas desde Plaza Italia.
"Mañana hay una marcha nacional, ya tenemos autorización de la intendencia. Esto parte en Plaza Italia, hasta Plaza Los Héroes, y para la marcha vienen delegaciones de gran parte del país, que es una muestra de que el profesorado se ha movilizado con fuerza, que está presionando y está demandando con convicción nuestras peticiones", dijo Aguilar.
"Esa marcha va a ser una demanda muy fuerte que esto se resuelva con el conjunto de los profesores", añadió.
Según los cálculos de la disidencia, son más de 600 los colegios movilizados a lo largo del país.
Cabe destacar que este jueves los maestros disidentes también marcharon por Alameda, pero con una baja convocatoria.
Reunión entre Mineduc y Magisterio
En tanto, pasadas las 11:00 horas comenzó una reunión entre las autoridades del Mineduc, encabezados por el ministro Nicolás Eyzaguirre, con la directiva del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Con esta reunión se busca destrabar el conflicto entre el Magisterio y el Gobierno en torno a la llamada "agenda corta" -por la cual llevan negociando desde julio pasado- entre los que se cuentan el bono de incentivo al retiro docente, la titularidad de profesores a contrata y la demanda de la deuda histórica.
En la cita también participa el secretario del Magisterio, Darío Vásquez, también crítico a la gestión de Gajardo, por lo que es el primer acercamiento del Gobierno con los profesores disidentes.