¿Por qué hay gente que se estresa más que otra?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista BBC Focus respondió a esta y otras interrogantes de sus lectores.

 Archivo UNO

Dos mujeres practican meditación para enfrentar el estrés.

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Habrá arcoíris en otros planetas?

Los ingredientes necesarios para hacer un arcoíris en la Tierra son gotas de lluvia y luz del Sol.

Hasta ahora, no sabemos de otro planeta que tenga agua líquida en su superficie o en cantidades suficientes en la atmósfera para que llueva.

Sin embargo, gotas de otros líquidos podrían refractar la luz y reflejar los colores que la componen.

En la luna Titán de Saturno, por ejemplo, la atmósfera tiene muchas gotas de metano líquido y es casi seguro que llueve.

Su atmósfera es muy nublada, así que es probable que la luz del Sol no penetre mucho, no obstante es posible que haya arcoíris de metano.

Si existieran, serían parecidos a los terrestres, pero más amplios, pues el índice de refracción del metano es más amplio que el del agua.

Otro fenómeno llamado "gloria" ocurre en Venus gracias a las gotas de ácido sulfúrico que están en su atmósfera.

¿Por qué hay gente que se estresa más que otra?

Sus cerebros y hormonas reaccionan de una manera distinta.

El estrés provoca que las glándulas suprarrenales liberen hormonas, entre ellas la adrenalina y el cortisol, y hay variaciones en la forma en la que los receptores adrenérgicos alfa 2B o ADRA2B de las personas reaccionan a la adrenalina y en la respuesta de su amígdala cerebral (el área involucrada con la memoria emocional).

La gente que se estresa más secreta más cortisol y se mantiene estimulada por más tiempo después de que el evento ocurre.

Las hormonas del estrés evolucionaron para ayudarles a los animales a lidiar con las amenazas aumentando el nivel de alerta, reduciendo la sensibilidad al dolor, liberando grasa y azúcar al flujo sanguíneo y preparándonos para enfrentar o huir del peligro.

Como enfrentar o huir no son opciones en ambientes como la oficina, las hormonas se acumulan, a menos de que hagamos ejercicio o busquemos otra manera de relajarnos.

¿Podemos entrenarnos para vivir durmiendo poco?

Sí, pero quien lo haga será infeliz.

Los psicólogos han estudiado la carencia de sueño durante mucho tiempo manteniendo a grupos de estudio despiertos.

Uno de los resultados sorprendentes fue comprobar cuán bien pueden funcionar las personas con pocas horas de sueño.

Sin embargo, pierden concentración, cometen más errores y se la pasan de mal genio y miserables.

La falta de sueño ocasional no afecta mucho y nos recuperamos con dormir bien una noche.

Pero si es continua, tiene efectos a largo plazo, que incluyen obesidad, diabetes, problemas del corazón y reducción en la expectativa de vida.

Dormir poco pone presión en el sistema inmune, compromete los niveles de hormonas, puede reducir el apetito sexual y hacer que la depresión y la ansiedad sean más comunes.

Así que si piensa que puede hacer más trabajo o divertirse más durmiendo menos, reconsidere.

¿Por qué las polillas no vuelan en dirección al Sol?

La mayoría de las polillas son nocturnas, así que durante el día se quedan quietas para evitar que los depredadores los detecten.

Las polillas no vuelan en dirección a la Luna tampoco; la idea de que las polillas tratan de ubicarse valiéndose de la Luna ha sido desestimada.

Lo que aún no se entiende exactamente es por qué vuelan hacia las luces artificiales: todo lo que sabemos es que esas luces las confunden.