Caída de la inversión podría afectar a la publicidad
Dichos gastos podrían considerarse "prescindibles" explican los gremios productivos.
Ven "luces de reactivación" en la economía chilena sólo para el segundo semestre de 2015.
"La recuperación va a ser bastante lenta", señala el economista Uri Wainer.
Es quizás uno de los datos olvidados cada mes, cuando el Banco Central entrega cifras respecto al funcionamiento de la actividad económica. Hablamos de la inversión, que ya lleva cinco trimestres consecutivos de caídas, arrastrando su peor ciclo desde la crisis asiática de 1999.
La reciente entrega de las cuentas nacionales por parte del Banco Central, reflejó una caída de 9,9 por ciento en el tercer trimestre, encendiendo luces amarillas de cara a lo que se espera de la economía para el 2015.
Fue un invierno frío en la economía y aquello lo sintió de lleno el ítem de maquinarias y equipos, que en el año anota un descenso de 21,4 por ciento. O sea, las empresas hoy están comprando menos maquinarias producto de la desaceleración económica.
Se opta por apretar el cinturón, en vez de inyectar recursos pensando en el mediano plazo. Una realidad que preocupa a la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecanicas (Asimet). Su presidente, Juan Carlos Martínez, sostiene que desde 2013 se han perdido 20 mil puestos de trabajo, y al menos hasta el segundo semestre de 2015 no se ven nuevas inversiones en carpeta.
"Incluso han cerrado varias industrias, hemos visto que ha cerrado la parte de producción de planos y planchas de acero de CAP, Madeco ya no está funcionando, y así hay varias industrias más pequeñas que han cerrado porque no han podido competir y la baja en las ventas los ha liquidado", dice Juan Carlos Martínez.
"La única esperanza que tenemos de una gran inversión es esta firma danesa de contenedores, que se llama Maersk y que está en San Antonio, y ellos van a emplear a cerca de 1.800 personas", comentó.
Con el cinturón apretado
Sobre la publicidad los empresarios aseguran que no hay cifras actualizadas respecto a lo que se espera para el 2015, pero se avizora un primer semestre de "cinturón apretado" y aquello puede impactar en los gastos que desarrollan mes a mes. Así lo plantea el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien sostiene que todo nace de las menores ventas.
"La gente que invierte, las empresas, dicen: 'Bueno, me están bajando las ventas y hay que ajustar los gastos'... ¿Cuáles? Aquéllos que considera prescindibles, y uno de ellos es la publicidad, porque son ya marcas que están asentadas en el mercado, que muchas veces las campañas son para acrecentar la demanda, y cuando la demanda comienza a contraerse ir en contra de ese ciclo es gastar plata de más", señaló Crespo.
El presidente de la Cámara de Comercio Automotriz y vicepresidente de la CNC, Carlos Dumay, sostiene que su sector no enfrenta una situación de crisis y que no se han visto cierre de locales. Más bien la desaceleración económica obliga a racionalizar los recursos y claramente la publicidad es un tema.
"Cuando llueve todos se mojan. Por lo tanto, en una caída de la actividad y de las unidades del día, de una u otra forma uno lo que hace es racionalizar los gastos y analizar en forma bastante más detallada si se justifica realizar o no alguno gastos, y naturalmente que, en ese aspecto, el tema publicidad es algo que uno debe considerar", explica Dumay.
¿Vendrá la reactivación?
Sectores empresariales hablan de la incertidumbre en materia política como un motivo para postergar inversiones. Uri Wainer, ex gerente de comercio exterior del Banco Central, cree que así como las reformas han influido en la inversión también ha impactado la falta de energía y la menor ejecución de proyectos en minería.
Con todo, prevé una reactivación lenta en 2015, particularmente de cara al segundo semestre: "La caída del Producto en el último tiempo fue profunda, y de aquí en adelante va a comenzar una recuperación. No va a ser una recuperación corta, sino que va a ser bastante lenta", señala.
Temas que siguen en la agenda, toda vez que el Gobierno ratificó el envío al Congreso este año de la reforma laboral.
Esta semana tendremos el principal foro económico del año, la Enade 2014, que permitirá saber en voz de los mismos empresarios y las autoridades, cómo viene la economía para el 2015.