Chuck Hagel renunció como secretario de Defensa de EE.UU.
Autoridad deja el cargo a petición del presidente Barack Obama.
La renuncia de Hagel será informada este lunes por el presidente Barack Obama.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó su renuncia al cargo y el presidente Barack Obama lo anunciará oficialmente este lunes en una conferencia de prensa, según confirmó la Casa Blanca.
El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel abandona el Pentágono a petición del propio Obama.
El mandatario busca un cambio de estrategia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, materia en la que el secretario de Defensa criticó la estrategia de EE.UU. en Siria.
El exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se comprometió a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazante.
Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".
Hagel fue senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.