Bachelet pidió que Alianza del Pacifico y Mercosur dejen de darse la espalda
Presidenta inauguró seminario sobre integración regional.
En el encuentro participan ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos organismos.
Bachelet calificó de "histórica" la reunión entre ministros que inauguró este lunes.
La Presidenta Michelle Bachelet pidió este lunes, en la apertura del seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", que ambos bloques dejen de darse la espalda y trabajen por una integración efectiva a mediano plazo.
"Debemos dejar de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí", enfatizó la Mandataria ante un auditorio formado por ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos organismos que se dieron cita en Santiago en una reunión que Bachelet calificó de "histórica".
"Sabemos que el Mercosur y la Alianza del Pacífico son esquemas de integración articulados sobre bases muy diferentes", reconoció la Presidenta, por lo que "no es realista postular hoy a una integración en materia arancelaria".
La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico, en tanto que el Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
"La unidad no puede, no debe ser sinónimo de homogeneización. Somos una región diversa, hemos optado por distintos caminos hacia el desarrollo, trabajamos con estrategias políticas y económicas diferentes y hemos enfrentado de diferente modo nuestros desafíos democráticos", añadió Bachelet.
"Pero estas diferencias no son mayores que los aspectos innegables que son comunes", señaló Bachelet en el discurso de apertura de este seminario, en que se desarrollarán tres paneles.
"Muchos de nuestros países y sus ciudadanos ven violada su seguridad día a día por las amenazas del crimen organizado, la pobreza, el hambre y la corrupción. Éstos son temas que no podemos enfrentar por separado", recalcó la Mandataria.
En la misma línea, el canciller Heraldo Muñoz remarcó que "no queremos desacelerar ni distorsionar la naturaleza específica de cada uno de los dos bloques, cada uno tiene sus ritmos, sus especificidades, sus mandatos, pero al mismo tiempo hay un mandato de la ciudadanía para tener más y mejor integración".