Transantiago amplía horario del "saldo de emergencia"
Se podrá usar de lunes a sábado entre 21:00 y 11:00 horas, y domingos y festivos entre 14:00 y 11:00.
Las autoridades prevén que 60 mil pasajeros se verán beneficiados diariamente.
La medida no implica costos para el sistema y, por el contrario, "permite recuperar transacciones que de otro modo habrían sido evasión", dicen las autoridades.
Con la intención de facilitar el viaje en bus de los usuarios que no cuentan con carga suficiente en su tarjeta bip!, el Ministerio de Transportes y el Directorio de Transporte Público Metropolitano anunciaron la ampliación del horario de uso del "saldo de emergencia".
El "préstamo" del sistema a los usuarios estará disponible de lunes a sábado entre las 21:00 y las 11:00 horas, mientras que domingos y festivos podrá ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas. Hasta ahora el funcionamiento se extendía sólo hasta las 09:00 horas.
"Este beneficio está orientado fundamentalmente a los usuarios que se desplazan en horarios en que la red de carga no opera en su totalidad, o que no cuentan con puntos cercanos para efectuar la recarga. Así, posibilitamos al pasajero efectuar su recorrido y cumplir posteriormente con el pago correspondiente, que se descuenta en la siguiente carga de la tarjeta bip!", explicó el ministro Andrés Gómez-Lobo.
"En un día laboral se registran cerca de 50 mil viajes de emergencia y, de acuerdo a los resultados que obtuvimos durante el desarrollo del piloto, esta cifra aumentará en más de 10 mil viajes diarios gracias a la extensión del horario de uso", destacó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.
En diálogo con GPS, la autoridad aseguró que esta medida implica reconocer el déficit de cobertura de puntos de carga, así como también el problema con los horarios de algunos de esos lugares.
"Esta medida es asumir dos cosas. Uno, que tenemos un déficit en cobertura de la red de superficie de recarga. Hoy tenemos 1.400 puntos repartidos en todo Santiago y queremos extenderla en al menos 800 puntos más y eso de aquí a marzo del próximo van a estar una buena parte de ellos operativos", dijo Muñoz.
"También nos hacemos cargo del horario de funcionamiento, pues hay muchos kioskos o puestos que o el fin de semana en los días domingo pasados las 14:00 horas están cerrados o durante la noche no tienen donde recargarse, entonces hacerse cargo de esas dos situaciones", enfatizó el director del Transporte Público Metropolitano.
Sin costo para el sistema
Las autoridades explicaron que este beneficio no genera un costo extra al sistema, ya que se financia a partir de los fondos recaudados por la venta de las tarjetas bip!. Así, en los niveles actuales de utilización y reembolso no genera impacto financiero en el sistema.
"Por el contrario, la medida permite recuperar transacciones que de otro modo habrían sido evasión", indicó el Ministerio de Transportes en un comunicado, explicando que "en el caso de tarjetas nuevas, el beneficio se activa después de realizar una segunda carga".
Según estadísticas oficiales, aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios reembolsa su viaje de emergencia el mismo día en que lo utilizó, mientras que un 12 por ciento tarda una semana.