Experto respaldó cifra de Eyzaguirre de 3.000 colegios cerrados
Daniel Hojman precisó en Cooperativa los cierres en los últimos 15 años expuestos por el ministro de Educación.
"La cantidad de cierres de colegios municipales y particulares subvencionados en las últimas dos décadas son muy similares", declaró.
El ministro Eyzaguirre afirmó que se está "perjudicando a 270 mil niños".
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, precisó durante la interpelación de este miércoles en la Cámara de Diputados que 3.000 colegios han cerrado en los últimos 15 años perjudicando a 270 mil niños debido a la "competencia salvaje que este sistema nos ha dejado".
Estas cifras las basó en un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Y uno de los responsables de este informe, Daniel Hojman, explicó en El Primer Café de Cooperativa los resultados del estudio.
"Hay distintas formas de estimar el número de colegios que entran o salen del sistema escolar. Tenemos distintas fuentes de estimación, todas en definitiva vienen de datos oficiales del Mineduc y se basa en datos oficiales. El ministerio tiene un registro de todos los colegios que están operando, que tienen matrícula en un determinado año", señaló.
Agregó que "también tienen registros de los colegios que sencillamente cierran o se les termina el reconocimiento oficial. Vienen todos de cifras oficiales, hay pequeñas diferencias en los números que uno puede llegar a calcular de estas cifras oficiales porque hay distintos errores, pero el número que citó el ministro es consistente con lo que aparece en nuestros estudios y las cifras oficiales del Mineduc".
"Según nuestros números, la cantidad de cierres de colegios municipales y particulares subvencionados en las últimas dos décadas son muy similares y son arriba de 1.000 colegios de cada tipo", expresó.
Hojman dijo que el cierre "sí es en parte por la competencia, no sé si es salvaje o no. Cuando los padres están decidiendo, desde el punto de vista del mercado, los colegios municipales y los particulares subvencionados son sustitutos. Si bien el cierre de colegios municipales y particulares subvencionados es similar, hay mucha mayor entrada de colegios particulares subvencionados".
Respecto a los motivos por los que cierran estos colegios "tanto subvencionados como municipales", Hojman indicó que "hay distintas razones por las que cierran. Parte de lo que estamos tratando de investigar en el estudio es precisamente cuáles son los determinantes del cierre y también la creación de nuevos colegios, y también los impactos que pueden tener los cierres en las comunidades escolares".
Cierres por "cambios en la población local"
"Las razones son bastante lógicas, por ejemplo, una buena parte de los cierres se asocia con cambios en la población local, lugares donde la población tiene a caer, donde por razones demográficas tienden a desaparecer colegios", dijo
Además, sostuvo que "lo que decía el ministro tiene bastante de verdad, los lugares en donde hay más cierres son también los lugares en donde también aumenta más la población, que son también los lugares en donde hay más entrada de colegios".
"Uno puede atribuir tanto la dinámica del mercado, la entrada y salida de colegios con cambios de población y los cierres se asocian -en forma tal vez algo sorpresiva- a lugares en donde hay crecimiento de la población", agregó.
Hojman concluyó en Cooperativa que "ello puede indicar que hay descoordinación cuando se está aumentando la cantidad de niños en población escolar en barrios emergentes como La Florida, San Miguel, y se crean muchos colegios, muchos de los cuales no terminan siendo inviables salen muchos colegios".
Así se cierran escuelas en el sistema educacional chileno. Educación de mercado es lo que nos tiene acorralados pic.twitter.com/I9tu0dVtJa
— Gonzalo Muñoz (@gmunozstuardo) November 26, 2014