Renunció el policía que mató a Michael Brown en Ferguson
Wilson ha estado de baja administrativa desde el 9 de agosto, día en el que mató a Michael Brown.
Darren Wilson mató a Michael Brown el pasado 9 de agosto.
El oficial de policía Darren Wilson, quien mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson (Misuri), renunció a su empleo.
El abogado de Wilson, Neil Bruntrager, dijo que su cliente renuncia después de haber estado de baja administrativa desde el 9 de agosto.
Ese día, Wilson mató a Brown, quien estaba desarmado.
El hecho desató una ola de protestas que se reavivó cuando la semana pasada un gran jurado de Misuri decidió no procesarlo.
Wilson, de raza blanca, dijo tener la conciencia tranquila porque lo que hizo fue su trabajo y lo hizo dentro de la ley.
El departamento de policía de Ferguson todavía no ha hecho ningún comentario sobre la decisión del agente.
Versiones contradictorias
Wilson rompió su silencio esta semana para explicar en una entrevista que Brown le había empujado hacia su automóvil y le golpeó.
El oficial dijo que dada la corpulencia y fuerza del joven, temió por su vida. Disparó contra el joven seis o siete veces.
Sin embargo, hubo testimonios que aseguraron que Michael Brown estaba intentando rendirse cuando el agente le disparó.
Algunos testigos aseguraron que Brown, que estaba desarmado, tenía sus manos en alto cuando recibió los disparos.
A principios de esta semana,un fiscal estatal dijo que las evidencias físicas contradicen esos testimonios.
La familia de Brown dijo sentirse destrozada después de que se supiera que Wilson no va a ser procesado.
Protestas
La decisión de no presentar cargos contra el agente la tomó un gran jurado formado por nueve blancos y tres negros que estuvieron analizando los hechos durante tres meses.
Tras anunciarse las conclusiones del jurado se reavivó el debate en EE.UU. sobre la relaciones entre los cuerpos de policía del país y las comunidades de mayoría negra.
Durante toda la semana ha habido protestas no sólo en Ferguson sino también en las principales ciudades del país, como Nueva York, Washington y Los Ángeles.
Centenares de manifestantes han sido detenidos en todo EE.UU., en unas marchas que en algunos casos degeneraron en actos de vandalismo.
El Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación federal para determinar si Darren Wilson violó los derechos civiles de Michael Brown.