Mujer denunció que fue violada mientras estuvo detenida en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luz Ayress afirmó que producto de estos vejámenes quedó embarazada.

La mujer, que actualmente reside en Nueva York, sufrió un aborto espontáneo.

 Luis Fernando Arellano

La mujer se someterá este martes a peritajes sicológicos y clínicos en el Instituto Médico Legal.

Nieves Ayress realizó este lunes la primera querella por violencia sexual en la dictadura, luego de acusar que a principios de 1974 fuera violada durante semanas por ex agentes de la dictadura en los centros clandestinos de Tejas Verdes y Londres 38.

Estas reiteradas violaciones provocaron que Ayress quedara embarazada, sin embargo, dos meses después presentó un aborto espontáneo mientras estaba detenida en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.

Esta denuncia se produce justo en momentos en que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reconoció que el Poder Judicial está al debe en la investigación y sanción de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La mujer que reside actualmente en Nueva York relató que "producto de las violaciones a las que fui sometida quedé embarazada. Eso es muy duro para cualquiera mujer. Los militares mandaron al doctor Mery, que trabajaba en la Universidad Católica, y él me auscultó delante de las compañeras y me dijo que estaba embarazada".

"Me dijo que yo debía sentirme orgullosa de llevar un hijo de la Patria y dieron la orden de que a todas las que éramos jóvenes y estábamos en edad reproductiva nos destruyeran nuestras vaginas para que no tuviéramos hijos revolucionarios ni comunistas", añadió la ex prisionera, quien viajó a Chile exclusivamente para contar su historia.

Sobre los dichos del juez Muñoz, la mujer aseveró que "esto le venimos denunciando hace 41 años. El problema es que nadie nos escuchaba porque estaba prohibido. Ahora, después de 40 años, producto de los grupos de comisión de Derechos Humanos, de las prisioneras y prisioneros políticos, se ha podido sacar al aire y denunciar y hacer estas primeras querellas".

"Mucha gente no ha denunciado porque todavía está aterrorizada con los militares y eso es muy fuerte. El terror y la destrucción que causaron en nuestras familias fue atroz", concluyó Nieves Ayress.

La afectada se someterá este martes a peritajes sicológicos y clínicos en el Instituto Médico Legal para verificar lesiones, de acuerdo a las normas establecidas en el derecho internacional y que están tipificadas en el Protocolo de Estambul.