Sarkozy devuelve a su partido la multa por superar sus gastos de campaña
"He decidido asumir personalmente la carga financiera de esta penalización", dijo el ex mandatario.
El presidente del partido conservador francés UMP, Nicolas Sarkozy, devolvió a esa formación los 363.615 euros de la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas por haber superado el gasto legal en la campaña de las presidenciales de 2012, indicaron este miércoles los medios locales.
Esa multa había sido impuesta directamente a Sarkozy, pero fue pagada por la UMP, lo que había levantado ampollas en el seno del partido y había provocado la apertura de una investigación judicial preliminar relativa a la legalidad de esa operación.
"He decidido asumir personalmente la carga financiera de esta penalización haciendo llegar un cheque de 363.615 euros, que coloca a la formación política que presido fuera de toda duda", señala Sarkozy en un comunicado enviado al tesorero de la UMP, Jacques Laisne, y desvelado por la radio "Europe 1".
El ex primer ministro François Fillon, rival de Sarkozy en la UMP, había considerado que ese dinero no debía pagarlo el partido, sino el candidato de 2012.
La UMP tuvo que hacer frente a un gasto de la campaña del presidente saliente, después de que el Tribunal de Cuentas considerara que no se habían respetado los límites legales de gasto, al haber incluido como comparecencia presidencial un mitin que los jueces consideraron electoral.
Por ello, decidió retirar la financiación pública de la campaña, valorada en algo más de 10 millones de euros.
Para afrontarlo, el partido conservador procedió a una colecta entre sus afiliados, lo que le permitió evitar la quiebra.
Pero, además, el Tribunal de Cuentas impuso al candidato una multa de 363.615 euros, a lo que se sumaron los 150.000 euros que había avanzado el Estado para la organización de los mítines no conformes a la ley.