Gajardo no consultará a las bases por "vicio" en el proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Magisterio acusó que la disidencia realizó una consulta por su cuenta.

Darío Vásquez respondió que no se cumplieron los plazos impuestos.

 UNO

Gajardo indicó que la disidencia no esperó a la reunión del directorio.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que no se realizará una consulta con las bases sobre el acuerdo logrado con el Gobierno, ya que el proceso fue viciado sin esperar su aprobación.

Gajardo indicó que el proceso fue realizado de manera informal antes de la reunión del directorio.

"Al momento en que decimos que vamos a hacer consulta, ocurre que un sector empezó a hacer la consulta por su cuenta. Empezaron a hacer procesos en las regiones el mismo día en la noche, al otro día, no esperaron la reunión del directorio", comentó.

"Las cosas no se pueden hacer así, entonces los mismos que andan hoy día reclamando que no vamos a hacer consulta, ellos ya viciaron el proceso. ¿Cómo vamos a estar consultando dos veces a los profesores?", agregó.

El líder de la disidencia y secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, respondió a estas declaraciones, manifestando que Gajardo no cumplió con los plazos establecidos.

"Lo que pasa es que las bases, que están organizadas autónomamente ante todo el problema que estamos viviendo, empezaron a hacer la consulta cuando él se empezó a demorar a hacer la consulta que correspondía. No lo hizo el 20 de noviembre, no lo cumplió y por eso la gente no esperó", señaló.

Añadió que "la gente estaba en paros, paros que eran espontáneos. Hacer la consulta para el presidente nacional y para la gente que gobierna el gremio significaba un rechazo rotundo por parte del Magisterio. El sabe". 

Eyzaguirre: Tomamos en serio los compromisos

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también se refirió al conflicto dentro del Colegio de Profesores y aclaró que se deben encontrar soluciones en el Magisterio.

"Nosotros somos completamente respetuosos de la institucionalidad, son los profesores quienes tienen que resolver internamente cuales son sus formas de representatividad, tienen un Colegio democráticamente elegido", planteó.

"Hay sin duda alguna un cierto grado de desconfianza y por eso, nosotros siendo respetuosos de todos los miembros del Colegio y los profesores no colegiados también, lo que podemos decir es que nosotros nos tomamos muy en serio los compromisos", agregó el ministro.

Son 1.104 colegios de 127 comunas del país los que siguen movilizados. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, realizó un llamado a los profesores a deponer la movilización y solucionar las diferencias a través del diálogo.

"Como Gobierno estamos preocupados de los distintos focos de conflicto que han ido apareciendo en todo el territorio y las movilizaciones. Nosotros volvemos a hacer un llamado a las y los profesores a deponer las movilizaciones, toda vez que hay varias razones para esto, porque los afectados aquí son los niños y niñas de la educación pública", indicó.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, se refirió a las posibilidades de terminar el año, asegurando que todas las movilizaciones tienen riesgos.

"La mayor complicación hoy en día se genera hacia los compañeros de los niveles inferiores, en el caso de nuestro colegio, de séptimo a tercero medio, pero que nosotros en el sentido movilizador que tuvimos entendemos que movilizarse trae costos, entendemos que aquí hay un fin mayor, que es lograr la dignidad docente", manifestó.

Las movilizaciones continuarán este jueves con un llamado a marcha desde las 10:00 horas en Plaza Italia, realizado por la Mesa Nacional por la Dignidad y Unidad de los Trabajadores de la Educación, que corresponde a la disidencia fuera del Colegio de Profesores.